Terapéutica

Solo la mitad de los pacientes crónicos en Cataluña mantienen una buena adherencia, según OAT

El Grupo OAT ha ofrecido datos del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas, que muestran que el 50,7% de los ciudadanos de Cataluña cumplen con sus tratamientos.
Imagen de la presentación de datos sobre adherencia en Cataluña del Grupo OAT.

El Grupo OAT (Observatorio de la Salud) ha ofrecido resultados del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas, que muestran que el 50,7% de los ciudadanos de Cataluña son adherentes a los tratamientos, casi un punto porcentual por debajo del 51,6% de la media nacional. Estas conclusiones se han extraído de un estudio realizado en 132 oficinas de farmacia repartidas por todo el territorio estatal, con la participación de 6.150 pacientes divididos en 12 problemas crónicos, y por el que se han analizado 38 variables.

En el caso Cataluña, la tasa de adherencia más elevada se da en enfermedad cardiaca (60,7%) y enfermedad reumática (53,9%); otras patologías como hipertensión (51,5%) o colesterol (50,8%) rozan la media. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que tan solo hay un 41,1% de pacientes adherentes, EPOC (44,7%), osteoporosis (45,6%) y depresión (46,2%).

Según explicó Ernesto Cortés, director del Consejo Asesor de la Cátedra de Adherencia Universidad Miguel Hernández (Alicante) y miembro del Comité Científico del Grupo OAT, “otro dato relevante que se ha podido extraer de este estudio es que los pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos”. Concretamente, aquellos que realizan actividad física en Cataluña son adherentes en un 58,8%; lo mismo ocurre con los no fumadores, adherentes en un 55,3%; y quienes siguen dieta, pues el porcentaje de cumplidores en esta comunidad es del 52,5%.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados en un 28,4% de los encuestados. Además, un 26% contestó que abandona la medicación en caso de empeoramiento y un 22,7% lo hace en caso de mejoría. Un dato destacado de la encuesta es el relacionado con la información, ya que un 48,7% de los catalanes desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento, en comparación con el 44% de la media nacional.

El papel de la farmacia

Los datos se han presentado en un acto organizado por OAT en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona, el cual ha contado con la colaboración del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y el patrocinio de Amgen, Astellas Pharma y Chiesi, y en él ha participado Jordi de Dalmases, presidente del COF, quien ha defendido que todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, puedan ofrecer sus servicios a los pacientes, para, entre otras cuestiones, "poder incrementar la adherencia a los tratamientos, ya que de ello dependerá que los fármacos tengan el efecto deseado y, por lo tanto, conseguir una mejora en el estado de salud de las personas”.

A este respecto, ha subrayado la idea de que "los farmacéuticos, como profesionales expertos en el medicamento y siempre en colaboración con el resto de agentes de salud" tienen "mucho que aportar a la hora de ayudar a las personas a seguir correctamente los tratamientos". Así, ha destacado el valor del consejo sanitario que ofrecen en el momento de la dispensación, o herramientas como el sistema personalizado de dosificación (SPD).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en