Profesión

Farmacias burgalesas, listas para ayudar a la deshabituación tabáquica

El COF de Burgos ha impartido un curso, al que han asistido unos 50 farmacéuticos de la provincia, dirigido a la prestación del servicio de deshabituación tabáquica desde la farmacia.
Imagen de la jornada sobre tratamientos de deshabituación tabáquica en el COF de Burgos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Burgos ha informado de la celebración de la segunda parte del curso 'Abordaje del tabaquismo y deshabituación tabáquica desde la farmacia comunitaria', Con la asistencia en la que participaron más de 50 farmacéuticos.

El curso ha sido impartido por Laura Gandía, farmacéutica, experta en tabaquismo y motivación, y miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana gran comunicadora, que formó en la primera sesión a los participantes sobre la actuación del farmacéutico en el mostrador de la oficina de farmacia y en segunda jornada se centró en las terapias existentes para conseguir el objetivo que es el abandono del tabaco. Durante las dos sesiones, se mostraron los métodos y herramientas que los farmacéuticos pueden utilizar en la oficina de farmacia para ayudar a los usuarios que deseen abandonar el hábito tabáquico.

Gandía aclaró durante sus ponencias que el tratamiento de deshabituación del tabaquismo es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito deseado. "Con cada intento, el paciente está más cerca de ser un ex fumador que de seguir fumando", aseguró, manifestando su opinión de que el acompañamiento por parte de un profesional, como el farmacéutico, es de vital importancia en el proceso para facilitar el seguimiento

Una vez concluida la formación, desde el COF aseguran que los farmacéuticos participantes ya están preparados "para hacer de la Provincia de Burgos una ciudad sin humo", objetivo que difundirán a través de Instagram y twitter en #burgossinhumo. Además, por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo día 31 de mayo, se desarrollará una campaña de educación sanitaria y de sensibilización sobre la importancia de dejar de fumar.

Jornada de puertas abiertas

De hecho, tienen prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas, bajo el lema 'Oye, ¿Sabes qué tipo de fumador eres? Pon a prueba tus pulmones', dirigida a los burgaleses que deseen realizarse cooximetrías, así como someterse a test sobre la dependencia a la nicotina y la motivación para dejar de fumar así como sesiones de sensibilización para dejar de fumar.

"El farmacéutico, por su posición estratégica, está capacitado para realizar intervenciones en salud pública, tanto proporcionando consejo sanitario, como orientando en la búsqueda de recursos y motivando para promover estilos de vida saludables. Desarrolla una importante labor en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico", apuntan desde el COF, desde donde ponen el énfasis en esa colaboración médico-farmacéutico, así como con el resto de profesionales sanitarios, para conseguir el objetivo de que el mayor número de fumadores puedan abandonar el tabaco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en