Terapéutica

Los FH revisan, junto con otros especialistas, los avances en diabetes

La SEFH ha informado de la celebración de la IV edición de la jornada científica ‘Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital', la cual ha tenido un enfoque multidisciplinar.
Imagen de la jornada sobre diabetes organizada por la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de la IV edición de la jornada científica ‘Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital’, que en su cuarta edición estuvo coordinada por los Grupos de Trabajo RedFaster (Atención Farmacéutica en Urgencias) y Cronos (Atención integral al paciente crónico frágil), y contó con el patrocinio de Novo Nordisk España.

La jornada habría tenido un enfoque multidisciplinar, con la intervención de farmacéuticos de hospital y médicos especialistas de Andalucía, Baleares y Madrid, y habría servido para ofrecer a los asistentes una visión global sobre el manejo del paciente hiperglucémico en los distintos niveles asistenciales, lo cual, apuntan desde la SEFH, es muy útil de cara a la atención farmacéutica a estos pacientes, tanto en urgencias como durante su ingreso y al alta hospitalaria. Así lo pusieron de manifiesto, también, Ángeles García y Jesús Martínez, de los grupos coordinadores RedFaster y Cronos, respectivamente.

También participó en la jornada Mads. W. O. Larsen, director general de Novo Nordisk España, quien se refirió a el aumento de la prevalencia "a un ritmo alarmante, a pesar de los esfuerzos para evitarlo de las autoridades políticas y sanitarias”. No obstante, opinó que hay "margen de actuación y mejora desde la colaboración entre todos los agentes involucrados en el abordaje en esta patología". Recordó, además, que las personas con diabetes tipo 1 viven vidas cada vez mejores, gracias a la innovación terapéutica y tecnológica. y que la diabetes tipo 2 "puede prevenirse y se pueden atajar, con las terapias adecuadas, sus comorbilidades (obesidad y riesgo cardiovascular, entre otros)". 

Profesionales de distintos servicios de Farmacia y Medicina Interna abordaron durante la jornada el tratamiento de los episodios agudos en urgencias y en hospitalización, respectivamente, resaltando la importancia de una adecuada protocolización por equipos multidisciplinares (Farmacia-Endocrinología-Urgencias-Medicina Interna) para la estandarización y el uso seguro de estos medicamentos en los diferentes niveles asistenciales.

También se presentaron, desde Endocrinología, las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para un adecuado tratamiento y seguimiento del paciente diabético en el ámbito ambulatorio y se puso en valor la calidad de la prescripción en diabetes e indicadores utilizados a nivel nacional e internacional, resaltando el trabajo del farmacéutico de hospital en la optimización de la farmacoterapia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en