Política

El gasto en productos sanitarios y farmacéuticos estabiliza su crecimiento en torno al 4,5% anual

El gasto en farmacia hospitalaria crece en cifras próximas al 7,5%, el gasto en recetas, en torno al 2,5% y el gasto en productos sanitarios, cerca del 4,5%.

El gasto público en productos sanitarios y farmacéuticos ha estabilizado su evolución en el entorno del 4,5% en los últimos doce meses. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que incluyen la información del gasto en farmacia hospitalaria, recetas médicas y productos sanitarios sin receta hasta marzo de 2019.

De este modo, la evolución del gasto acumulado anual en productos sanitarios y farmacéuticos se ha movido en este último año entre el 3,83% registrado el pasado mes de enero y el 5,33% de noviembre de 2018.

Este crecimiento sostenido se observa en cualquiera de los tres ámbitos de gasto registrados por Hacienda. De este modo, el gasto farmacéutico hospitalario, que tiene un crecimiento superior al resto de partidas, ha estabilizado su crecimiento en el entorno del 7,5%, con unas oscilaciones que van desde el 7,12% de abril de 2018 y el 9,25% de noviembre de 2018. El último dato, marzo de 2019 se cifró en el 7,67%.

Por su parte, el gasto en recetas se encuentra creciendo alrededor del 2,5-3%. En los últimos meses el mayor incremento se registró en agosto de 2018, con un 3,29%, mientras que el menor fue observado en enero de 2019, con un 2,42%.

En lo que se refiere a los productos sanitarios sin receta, las variaciones también fluctúan poco. En este caso, el crecimiento anual se sitúa en torno al 4,5%, con un pico máximo del 5,28% en noviembre pasado y un mínimo de 3,32% en julio de 2018.

Los datos anualizados para el gasto farmacéutico hospitalario estarían actualmente en 6.912 millones de euros, el gasto en recetas 10.729 millones y el de productos sanitarios en 4.670, dando un total de 22.312 millones de euros al año.

Gasto por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las que más incremento del gasto farmacéutico hospitalario han registrado en los últimos doce meses son Canarias y Madrid, con cifras superiores al 10,5% de incremento. Por su parte, Asturias (2,3%) y Aragón (4,53%) son las que menos variación presentan.

En receta médica, Madrid y Baleares son las que mayor incremento de gasto registran, con cifras superiores al 4%; mientras que País Vasco se encuentra en decrecimiento (-0,9%).

En la adquisición de productos sanitarios sin receta médica, destaca el crecimiento de La Rioja y de Cataluña, con cifras superiores al 7%, mientras que Cantabria (-7,19%) y Aragón (-0,63%) han dedicado menos recursos a la adquisición de este equipamiento en los últimos doce meses.

En lo que se refiere a la suma de todos los segmentos, Madrid y Canarias son las regiones en las que más ha crecido la factura pública en productos sanitarios y farmacéuticos (7,23% y 6,45% respectivamente), mientras que Cantabria (1,02%) y Asturias (2,07%) son las que menos incremento de esta partida están experimentando.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en