Terapéutica

Colaboración, previsión y creatividad, claves para el acceso a la innovación

La Fundación Bamberg ha organizado, con la colaboración y la participación de la Consejería de Salud de Andalucía, una jornada para analizar los retos que plantea el acceso a la innovación.
Imagen de la jornada de la Fundación Bamberg.

La Fundación Bamberg ha organizado un encuentro, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el patrocinio de Gilead Sciences, para analizar los retos actuales que plantea la innovación terapéutica en áreas concretas como las terapias CAR-T, el VIH o a la Hepatitis C. En el encuentro participó, entre otros, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien destacó “la importancia de impulsar el acceso a la innovación terapéutica con el objetivo fundamental de mejorar la salud de la población”, algo que, dijo, deber ser prioritario para el sistema de salud, aunque "siempre aplicando criterios de racionalidad”. 

En relación con las CAR-T, Aguirre anunció que, tras la designación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla como uno de los 11 centros de referencia españoles en la aplicación de las terapias CAR-T, volverán a solicitar al Ministerio que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Regional de Málaga, cuenten también con esta certificación. Por su parte, Carlos Garcia Collado, Subdirector General de Farmacia y Prestaciones, hizo un repaso al marco regulatorio y al circuito y procedimientos establecidos en Andalucía para la aplicación de las terapias CAR-T, con especial mención al rol de la Subcomisión CAR-T de la Comisión Autonómica de Trasplantes.

Durante su intervención, el consejero andaluz abogó además por nuevos modelos de colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. “La dicotomía publico/privada está superada y necesitamos marcos de colaboración para el desarrollo de proyectos”, dijo, y reafirmó su “apuesta clara para sumar recursos públicos y privados en beneficio de la ciudadanía, para así conseguir mejores resultados y estándares en salud”.

En el encuentro también intervino Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, quien puso el énfasis en "la previsión de lo que está por llegar, oteando el horizonte para descubrir las innovaciones terapéuticas que están viniendo, de manera que se pueda evaluar no solo cuál puede ser su impacto presupuestario sino también cómo se debe preparar el sistema sanitario para los cambios que se están produciendo”. Esto enlazó con las palabras de Tania Furtado, directora ejecutiva de Government Affairs en Gilead España, quien subrayó la importancia de las herramientas de horizon scanning y de medición de resultados en salud para afrontar los retos que plantea el acceso a la innovación. "Es importante anticipar la análisis de las innovaciones que se prevén llegar y seguir construyendo sistemas robustos de medición de resultados en salud", señaló, a lo que añadió que "es clave contar con mecanismos que incentiven la verdadera innovación en áreas que tienen necesidades no cubiertas urgentes".

Finalmente, Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, opinó que “para introducir innovación es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados: administración pública, la industria farmacéutica y tecnológica, los colegios profesionales, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes entre otras”.

Hepatitis C y VIH, casos de éxito

Durante la jornada se celebró una segunda sesión, centrada en la evaluación de resultados y el análisis de la efectividad, en la Miguel Angel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), defendió el establecimiento de acuerdos de riesgo compartido como una herramienta para alinear la innovación con los resultados en la práctica clínica habitual; y subrayó que es importante utilizar endpoints fáciles de analizar y que estén en línea con la práctica clínica. También abogó por que “el crecimiento del gasto ha de ir aparejado por un aumento de los resultados en salud”.

Para finalizar, cabe destacar la reflexión que aportó Diego Vargas, director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que se hablara, más allá de las CAR-T, de la aportación que han realizado los nuevos medicamentos para la hepatitis C, que han curado la enfermedad en la mayor parte de los casos, y para el VIH, que dado lugar a la cronificación de estos pacientes. Vargas apuntó que "la innovación debe aportar valor y éste debe ser medido en resultados para asegurar la sostenibilidad del sistema”. En su opinión, “los modelos clásicos deben actualizarse para lograr armonizar la incorporación de la innovación y hay que buscar alternativas para facilitar el acceso a la misma”. Asimismo, animó a “evaluar para la desinversión" en herramientas que no aportan soluciones en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en