Documentación

Programa electoral de Mas Madrid en Sanidad para las elecciones autonómicas del 26 de mayo

Extracto de Sanidad

Programa electoral Mas Madrid comunidad[1]

Entendemos la Salud y el sistema sanitario público como pilar social fundamental, generador de equidad, de justicia social y de desarrollo, por ello planteamos la necesidad de recuperar nuestra sanidad como un proyecto de objetivos comunes y una palanca de cohesión social, para ello:

248. Garantizaremos el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal, eliminando las trabas administrativas y legales existentes.

249.Impulsaremos la Receta Social y se incluirá la prescripción social en la cartera de servicios del SERMAS trabajando sobre un abordaje centrado en revertir las desigualdades en salud y bienestar.

250.Se reembolsarán los copagos farmacéuticos y no farmacéuticos a familias y pacientes vulnerables.

251. Garantizaremos el cumplimiento de la Ley 4/2017 del 9 de marzo, de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir e instaremos a la despenalización de la eutanasia.

252. Garantizaremos un igual derecho a la salud de las mujeres y los hombres.

253. Crearemos el Consorcio de Salud y Bienestar entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno autonómico, para coordinar redefinir funciones, propiciar sinergias y monitorizar.

254. Derogaremos la ley que incluye la creación del Área Única (Ley 6/2009) y se recuperarán las Áreas de Salud y Bienestar.

255. Incrementaremos el porcentaje del gasto sanitario destinado a Atención Primaria hasta el 20% a lo largo de la legislatura y se priorizarán los recursos.

256. Redimensionaremos las plantillas en función de las necesidades y los cupos introduciendo criterios de complejidad clínica y variables socioeconómicas.

257. Elaboraremos un plan de conciliación.

258. Desarrollaremos proyectos pilotos para la aplicación de “agendas inteligentes de atención primaria” y de incorporación de nuevas TICs.

259. Estableceremos nuevos programas de salud bucodental ampliando progresivamente la cartera de servicios y la cobertura desde los colectivos más vulnerables.

260.Fortaleceremos las denominadas unidades de apoyo de Atención Primaria con fisioterapeutas, logopedas, farmacéuticos y trabajadores sociales con la incorporación de podólogos y dietistas-nutricionistas.

261. Se establecerá el modelo colaborativo de atención a los trastornos mentales comunes entre primaria y la psicología clínica.

262.Reelaboraremos el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid dando una orientación comunitaria que exige abordaje multiprofesional, la máxima participación de colectivos, usuarios y familiares y una mención específica al respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas con enfermedad mental y a la eliminación de las sujeciones mecánicas en todo el ámbito asistencial.

263. Dotaremos a la Oficina Regional de Salud Mental de competencias específicas, recursos humanos y medios técnicos necesarios.

264.Realizaremos un estudio exhaustivo del número de camas de agudos y de media y larga estancia disponibles en el total de los Hospitales de la Comunidad.

265. Rehabilitaremos el antiguo Hospital Puerta de Hierro como hospital de media-larga estancia.

266. Realizaremos un análisis de las necesidades poblacionales de urgencias hospitalarias y de atención primaria (SUAP y SAR)

267. Potenciaremos la atención domiciliaria y la actual estrategia de pacientes crónicos y vulnerables. En la gestión sanitaria hemos de recuperar la planificación e inversión pública en beneficio del bien común para ello:

268. Activaremos las vías legales disponibles para recuperar el carácter público de los hospitales privatizados y se interpondrán denuncias en los organismos jurídicos competentes de las irregularidades detectadas relacionadas con la privatización sanitaria, revisando minuciosamente los contratos de concesión y convenios.

269.Realizaremos los estudios de viabilidad y eficiencia de la progresiva internalización de los servicios externalizados, tanto asistenciales como no asistenciales.

270. Regularemos, de forma exhaustiva, los conflictos de interés y de los usos de nuestro sistema sanitario no alineados con el interés común.

271. Desarrollaremos una Ley de gestión de listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas que garantice la transparencia en la gestión de las mismas, la fiabilidad de los datos y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios.

272. Garantizaremos tiempos máximos de demora tanto para las pruebas diagnósticas como para consultas externas y procesos quirúrgicos, ampliando los recursos propios de cada centro y priorizando los centros públicos.

273. Desarrollaremos la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Políticas de Salud y e desarrollarán estrategias y herramientas de evaluación continua de la calidad.

274. Realizaremos un estudio técnico del estado de las infraestructuras sanitarias del SERMAS y de las necesidades de su reforma y/o actualización. En función de este estudio se elaborará el preceptivo Informe de Planificación Estratégica sobre las inversiones necesarias a largo plazo con la participación de todos los actores implicados.

275. Crearemos el Servicio central de Arquitectura, Ingeniería y Mantenimiento para dar servicio a todo el SERMAS, en coordinación con los diferentes servicios de los propios hospitales y se estudiará la creación de una Empresa pública de Obras.

276. Elaboraremos un Plan para paliar la obsolescencia tecnológica con medidas y financiación a largo plazo. Nuestra sanidad pública se ha sostenido a pesar del permanente intento de desacreditación y proceso de recorte, por la labor de sus profesionales, es urgente dignificar su tarea, por ello:

277. Elaboraremos un Plan de Recursos Humanos teniendo en cuenta el retorno de la jornada a las 35 horas semanales, que reorganice las plantillas, evalúe las áreas donde existen déficits de profesionales y re-ordene los puestos de libre designación.

278. Elaboraremos un Plan de Estabilidad Laboral de los profesionales que permita reducir la eventualidad a menos del 10% de la plantilla en cuatro años a través de convocatorias periódicas de ofertas públicas de empleo.

279. Crearemos una Escuela de Formación y Conocimiento independientes y se velará por la independencia y la ausencia de conflictos de interés.

280. Crearemos el Instituto del Talento Emérito para que los profesionales jubilados puedan mantener un vínculo con el sistema sanitario aportando el valor de su experiencia.

281. Incrementaremos progresivamente la inversión directa de la Consejería de Sanidad hasta los 30 millones anuales para la investigación biomédica en los Hospitales y Fundaciones de Investigación Biomédica, priorizando la incorporación estable y el desarrollo profesional del personal investigador.

282. Promoveremos el aprovechamiento integral de los laboratorios públicos existentes y la participación de los grupos de investigación que utilizan recursos públicos para la creación de una empresa pública de investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos.

283. Implantaremos mecanismos ágiles de compra centralizada de productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias y mecanismos de control de la transparencia de contratación pública en el sistema sanitario como garante de eficiencia del sistema sanitario.

284. Facilitaremos la participación ciudadana en la toma de decisiones del sistema madrileño de salud, mediante iniciativas que permitan el acceso de los profesionales y pacientes.

285. Impulsaremos un Laboratorio de Proyectos en Salud para la producción de proyectos abiertos donde cualquier persona pueda hacer propuestas de mejora relacionadas con nuestro sistema sanitario La base de una buena sanidad no es la inversión hospitalaria, sino una buena estrategia de salud pública que intervenga comunitariamente en prevenir la enfermedad.

286. Desarrollaremos la Ley de Salud Pública centrado en los determinantes sociales de salud y que introduzca en la legislación autonómica la necesidad de realizar evaluaciones de Impacto en salud previamente a la implantación de diferentes políticas, para salvaguardar el principio de salud en todas las políticas.

287. Estableceremos un impuesto a las bebidas azucaradas que grave el contenido en azúcar y el volumen de las mismas, y la reinversión de la recaudación obtenida por esta vía se hará en programas de salud pública dedicados a combatir la obesidad. 288. Impulsaremos medidas para el fomento de la salud sexual y reproductiva, implementando políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ITS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en