Política

Cs tiene la llave para decantar cuatro gobiernos de CCAA hacia PP o PSOE

Ciudadanos tendrá que tomar la decisión de a quien apoya para conformar los gobiernos de Castilla y León, Madrid, Aragón y Murcia, mientras que el PSOE logra la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Extremadura y gobernará en La Rioja y Canarias.

El mapa de gobiernos autonómicos podría mantenerse prácticamente como están actualmente o cambiar radicalmente. Todo ello depende de lo que decida Ciudadanos (Cs) en Madrid, Castilla y León, Aragón o Murcia.

Si bien en los casos de Madrid o Murcia podría estar más claro que el partido de Albert Rivera se podría decantar por apoyar al Partido Popular, por la afinidad personal que han mostrado los candidatos. En Castilla y León o Aragón los representantes de Cs podrían elegir pactar con el PSOE o con el PP. Todo ello también dependerá de otros pactos que podrían incorporar en las ecuaciones el poder local o la participación en los gobiernos y, por qué no, también la negociación del Gobierno central ya que PSOE y Ciudadanos alcanzan mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

¿Quieres acceder a los programas electorales de los distintos partidos en cada comunidad autónoma?

https://www.diariofarma.com/la-pagina-web-de-las-elecciones-autonomicas-2019

De este modo, el PP podría acabar la ronda de elecciones autonómicas ganando Andalucía y Aragón y perdiendo solo La Rioja, o llegar a perder Castilla y León, Madrid y Murcia, además de La Rioja. Todo depende de Ciudadanos, que no ha crecido, al igual que Vox, todo lo que se esperaba.

En Aragón, Madrid, Murcia y Castilla y León, PSOE y Ciudadanos suman ellos solos mayoría absoluta. Por el contrario, en las sumas hacia la derecha, en Madrid y Murcia es necesario incorporar a Vox y en Aragón, además de la formación de Santiago Abascal, también al Partido Aragonés.

Estas situaciones, junto con el cambio en La Rioja, donde PSOE y Podemos han alcanzado la mayoría, y las mayorías absolutas del PSOE en Extremadura y en Castilla-La Mancha, son las más relevantes de las elecciones de este 26 de mayo.

Este crecimiento generalizado del PSOE ha dado como resultado la caída de Podemos en prácticamente toda España. Como casos más destacados, Castilla-La Mancha, donde no obtiene representación, o Castilla y León, donde pasa de 10 escaños a uno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en