Terapéutica

Gota y ácido úrico ¿qué debe saber?

 

La gota es una enfermedad inflamatoria crónica debilitante causada por el depósito de cristales de ácido úrico en los tejidos, en los órganos internos y las articulaciones. Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie.

Como curiosidad, la gota es una de las primeras enfermedades en ser identificadas en la historia, ya en la época de los egipcios, por el año 2640 ac., si bien aún existe un bajo conocimiento sobre la gota más allá del ataque agudo. La gota es la forma más común de artritis inflamatoria y su prevalencia supera la de la artritis reumatoide.

Aproximadamente el 2,4 por ciento de los adultos padecen gota en españa. Esta enfermedad se produce cuando se acumula ácido úrico en la sangre de forma elevada y prolongada, una situación que se conoce también como hiperuricemia.

El ácido úrico procedente de la degradación de unas sustancias llamadas purinas llega a la sangre, pasa por los riñones y se expulsa del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio entre la producción y la excreción o salida de
ácido úrico, puede depositarse en las articulaciones en forma de cristales de urato monosódico. Cuando estos cristales se movilizan se va a desencadenar una respuesta
inflamatoria aguda que da lugar a los conocidos y dolorosos ataques de gota

Para el abordaje de la gota es muy importante contar primero con un diagnóstico certero. Así como, determinar y controlar de forma regular los niveles de ácido úrico en la sangre.

En pacientes con gota las guías de práctica clínica recomiendan alcanzar y mantener los
siguientes niveles de ácido úrico: menos de 6 miligramos decilitro en personas con gota y menos de 5 miligramos por decilitro en pacientes que tengan gota grave.

La gota está considerada una enfermedad curable, para lo cual el tratamiento debe estar enfocado, tanto a disolver los cristales existentes ya formados, como a detener la formación de nuevos cristales

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre qué es la gota y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en