Terapéutica

IQVIA da ideas a la industria para que la innovación llegue al paciente

IQVIA celebró su 1er Foro Anual y, además de analizar los retos y oportunidades en el ámbito de la venta 'on line', se pusieron sobre la mesa algunas ideas para que la industria pueda hacer llegar a los pacientes la innovación terapéutica.
Concha Almarza, durante su intervención en el 1er Foro Anual de IQVIA.

IQVIA celebró la semana pasada su 1er Foro Anual, como ya informó Diariofarma, y, además de analizar los retos y oportunidades en el ámbito de la venta on line, también se pusieron sobre la mesa algunas ideas clave para que la industria pueda hacer llegar a los pacientes la innovación terapéutica. Concretamente, la directora general de la consultora para España y Portugal, Concha Almarza, se refirió a los 54 lanzamientos que se esperan para el periodo 2019-2023, de los cuales, el 65% se producirán en el ámbito hospitalario, el 30% en el área de Oncología, y un 45% con designaciones huérfanas.

Como señaló Almarza, el 80% ensayos se retrasan frente a la fecha prevista inicialmente, lo que suele añadir sobrecostes al proceso. De media, dijo, la investigación clínica estaría costando, de media, "unos 1.000 millones más que en 2013". Y, claro, "cuanto más se tarda en poner el producto en el mercado, más se tarda en obtener ingresos", añadió, apelando al uso de tecnología para "automatizar procesos y reducir costes".

Superada la fase de investigación clínica, la directora general de IQVIA aludió al hecho de que "los decisores son múltiples", lo que, en aras de una optimización de las labores de Acceso de los laboratorios, exige un esfuerzo extra para "llegar a la persona adecuada, con un mensaje relevante, y por el canal más adecuado.

En este punto, Ana Pérez, directora de Consultoría, HEOR e Investigación de Mercados de IQVIA subrayó que "la información de la que disponemos ha cambiado". "Tenemos información de mayor profundidad", afirmó, y defendió que esto permite a las compañías "vertebrar acuerdos para aliviar esa tensión para la financiación". A este respecto, destacó el valor de la información de uso en vida real, más abundante, si cabe, desde "la llegada de nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones, que permiten medir aspectos como el dolor, podrían "permitir abordar con mayor éxito el reto de la financiación", concluyó, dejando claro, no obstante, que con ese enfoque la estrategia óptima consiste en buscar los nichos de pacientes en los que los fármacos maximizan los beneficios.

Sobre la disponibilidad de información habló también Carles Illa, responsable del área de Healthcare de IQVIA, quien destacó los trabajos de la consultora para disponer de información, para ponerla a disposición de la industria, de datos de salud correspondientes a "los diferentes puntos del circuito asistencial", así como de "plataformas que nos permiten obtener la voz del paciente". Todo el arsenal informativo permitirá, dijo, "una asistencia más estructurada con mejores resultados", "incrementar la eficiencia diagnóstica y terapéutica", y un conocimiento más preciso "sobre lo que funciona y lo que no". 

De esto se deriva, en teoría, un camino asfaltado para poder proceder al pago por resultados, aunque, llegados a este punto, opinó que "todavía vamos a tener que esperar para ver cómo se va a pagar por resultados" a nivel general, aunque comienzan a verse estos acuerdos, recordó, "entre hospitales e industria". Acuerdos, dijo, donde se establecen condiciones "más equitativas y con base en la información", para establecer "responsabilidades entre las partes".

Programas de soporte

Otro elemento que tiene recorrido, opinó Carlos Baz, director de la Unidad de Negocio de CSMS en IQVIA, son los programas de soporte a pacientes, para, por ejemplo, mejorar en aspectos como la adherencia, que, a su juicio, está teniendo unos costes muy altos para el sistema. Sobre este particular, definió como claves el diseño adecuado de los programas, la captación de los pacientes, la generación de confianza en los profesionales, a los que hay que saber transmitirles el valor que aportan, así como una buena evaluación. Para todo ello, concluyó, la industria puede ir sola, o puede externalizar, lo que, en su opinión, les puede aportar "velocidad, flexibilidad y reducción de riesgos" y liberar sus recursos propios para ponerles en el core de su actividad.

Para cerrar este bloque del 1er Foro de IQVIA, Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply & Client Services de IQVIA, llamó a la industria a tener en cuenta las características del nuevo consumidor, que ha pasado a aplicar un enfoque proactivo en el cuidado de su salud que ofrece buenas perspectivas a las áreas de consumer health. Ahí, los laboratorios tienen a la farmacia como uno de sus principales parnerts, con la cual, dijo, habría que trabajar de otra manera: "¿Cuántos recursos dedicáis a vender vuestro producto a la farmacia y cuánto a ayudar a la farmacia a vender vuestro producto? Puede ser positivo que movilicéis a gestores del punto de venta, para que ayuden a la farmacia a captar las necesidades del paciente y aprovechar las diferencias con el producto de la competencia", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en