Profesión

Fedefarma y la Universidad de Barcelona premian la investigación en ciencias farmacéuticas

Fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona celebraron la entrega de la V edición de los Premios Concordia–Fedefarma, y distinguieron trabajos relacionados con la resistencia a antibióticos o el tratamiento del cáncer.
Imagen de la entrega de premios de Fedefarma y la Universidad de Barcelona.

Fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona celebraron, en el marco de la colaboración que mantienen, la entrega de la V edición de los Premios Concordia–Fedefarma, con los que se pretende poner en valor y promocionar los estudios de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

Concretamente, están centrados en destacar trabajos de investigación de alumnos de bachillerato, en centros de enseñanza de Cataluña, relacionados con novedades del mundo farmacéutico, así como trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.

Esta edición ha distinguido en primer lugar el Estudio de las propiedades antibióticas de extractos del ajo y la cebolla, realizado por Marina García Arenas, que plantea, en el ámbito de las resistencias antibióticas, si los
extractos de ajo y cebolla tienen efecto antibiótico. La parte práctica se investigó en el Instituto Hospital del Mar de investigaciones Médicas.

También se ha premiado el trabajo 'Genes y cáncer: avanzando hacia la medicina personalizada', desarrollado por Lluís Moreno Balagué y Mariona Vázquez i Mas. Estos estudiantes han desarrollado un método matemático para clasificar los diferentes tipos de cánceres y así ver las similitudes entre ellos y poder plantear el mismo tratamiento.

Finalmente, se ha reconocido al trabajo 'Los nanofármacos, ¿una mejora del tratamiento contra el cáncer?',
desarrollado por Clàudia Solbes-Godin, que evalúa la posible aportación de éstos para disminuir los efectos secundarios y aumentar la biodisponibilidad de los fármacos.

En total, se han postulado cerca de 40 trabajos de centros de enseñanza de todas las provincias de Cataluña, muchos de ellos centrados en la resistencia a los antibióticos, siguiendo la alerta actual relacionada en este tema. También han destacado, por temáticas, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, la dermocosmética o los productos naturales, entre otros. La valoración se ha hecho con los criterios que los que se utilizan para revisar los trabajos fin de grado, ya que se trata igualmente de trabajos científicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en