Profesión

La prescripción, mejor con pacientes, médicos y farmacéuticos alineados

MSD organizó la segunda sesión del Foro de Prescripción Médica, donde se analizó la situación actual, así como el papel y competencias de médicos y farmacéuticos y las posibilidades de colaboración.
Imagen de la jornada organizada por MSD en relación con la prescripción médica.

MSD organizó, en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, la segunda sesión del Foro de Prescripción Médica, titulada 'La prescripción médica, más allá del debate', con el objetivo de resaltar la importancia de la prescripción dentro del conjunto de actividades tanto hospitalarias como extrahospitalarias y también para analizar y valorar la situación actual, así como el papel y competencias de médicos y farmacéuticos, dentro de un contexto que debería favorecer la colaboración conjunta y complementaria de sus respectivas funciones.

Durante el encuentro, Julio Sánchez Fierro, coordinador de este foro, afirmó que "la prescripción médica es parte fundamental del acto médico y su ejercicio ha de ser sensible a la relación médico-paciente y desarrollada en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero siempre poniendo el acento en la obtención de los mejores resultados en salud". Intervino también en el acto Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (Madrid), quien destacó, concretamente, la necesidad de alinear a médicos y farmacéuticos. "El médico y el farmacéutico deben actuar en plena coordinacion. La prescripción es médica y la dispensación es farmacéutica, pero tanto un acto como el otro deben ir perfectamente acoplados y estar en plena colaboración", señaló.

También aportó su visión Cristina Avendaño, quien resaltó "la importancia de no confundir la regulación de los medicamentos con la regulación de la práctica clínica", ya que, dijo, "una se refiere a las decisiones y guías sobre condiciones de acceso a cada medicamento, mientras que la práctica clínica se orienta a la decisión en un paciente concreto, integrando aspectos como el objetivo terapéutico individualizado, el arsenal disponible para alcanzarlo, los valores y preferencias del paciente o el coste". En conclusión, opinó que "la prescripción médica se debe someter a todas ellas, pero existe un orden de prioridad, y prima la necesidad del paciente".

El binomio reumatólogo paciente

José Luis Andreu, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, incidió, especialmente, en la relación entre médico y paciente a la hora de llevar a cabo la prescripción, y declaró que "es el binomio paciente-reumatólogo el que debe elegir qué diana terapéutica bloquear y con qué tratamiento, ya que son decisiones en las que están implicadas las características de la enfermedad, las comorbilidades y las expectativas del paciente". Por su parte, Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, subrayó la necesidad de incrementar la colaboración entre distintos especialistas. "Los oncólogos médicos", afirmó, "trabajamos en entornos multidisciplinares porque sabemos que esta colaboración es la que aporta más valor al paciente".

Desde MSD avanzan que está previsto continuar con otras ediciones de este Foro, que se celebrarán a lo largo de este año 2019 y donde se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción, centrados en la visión clínica de la función prescriptora. También se estudiará la dimensión económica, así como los aspectos deontológicos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en