Política

Sanidad prepara su plan de genéricos y biosimilares: subastas por descuento, PPA y otras 14 medidas

El Ministerio de Sanidad ha preparado un plan para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud en el que destaca la existencia de un sistema de priorización de la dispensación de medicamentos en la farmacia muy similar a una subasta o precio seleccionado.

El Ministerio de Sanidad ha preparado un plan para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud en el que destaca la existencia de un sistema de priorización de la dispensación de medicamentos en la farmacia muy similar a una subasta o precio seleccionado.

El ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares’ que Sanidad y comunidades autónomas aprobaron en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del pasado 11 de abril, incluye un total de 16 acciones diferentes agrupadas en cinco líneas de actuación que pretenden favorecer el uso de estos medicamentos.

Las líneas de actuación desarrollan acciones en el ámbito de la inclusión de medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS, acelerando su entrada; en su inclusión en las guías farmacoterapéuticas del SNS; en la fase de prescripción y dispensación, así como de cara a ciudadanos y profesionales con acciones formativas e informativas.

Una de las cuestiones más relevantes es la modificación de la normativa del precio más bajo. Sanidad desarrolla una nueva figura, que es el precio más bajo con descuento. Los medicamentos que lo ofrezcan que será voluntario, “dispondrán de una ventaja competitiva en el momento de la dispensación”. Eso sí, los descuentos ofrecidos al SNS no se tendrán en cuenta para la fijación de los precios de referencia y los laboratorios deberán garantizar el abastecimiento. Pocos detalles más ofrece el Plan, que tendrá que desarrollar mucho más esta idea, en aspectos como la duración de las ofertas, si otros laboratorios pueden igualarla, con lo que se parecería a los precios seleccionados, o la influencia que estos descuentos tienen sobre la oficina de farmacia.

Esta actuación será posible en caso de prescripción por principio activo, cuyo impulso es otra de las líneas de actuación establecidas. Según de indica, el objetivo es que “con carácter general, la prescripción de medicamentos se realice por principio activo, salvo en aquellos medicamentos que son no sustituibles en la dispensación por la oficina de farmacia”.

El Plan también recoge entre sus medidas “introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las oficinas de farmacias”. Este mecanismo, que no se explica con extensión, hace referencia a los descuentos que los laboratorios realizan a las farmacias y su registro, propone “la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS”.

Biosimilares

En cuanto a las actuaciones con biosimilares destaca un sistema de “precios dinámicos en función del volumen de ventas de biosimilares”. Tras la negociación del precio, Sanidad explica que se establecerá “una revisión automática de precio en función del incremento del volumen de ventas de los medicamentos biosimilares respecto al total (medicamento biológico de referencia y medicamento biosimilar)”, según los datos del registro de Seguimed. Esta revisión automática será establecida en la resolución de inclusión del medicamento en la prestación farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en