Profesión

La farmacia muestra su valor asistencial en el ámbito de la alimentación

El COF de Cádiz celebró su II Jornada de Alimentación, en la que se dieron datos de un estudio sobre obesidad, elaborado con los datos recogidos por farmacias, y en la que también se presentaron iniciativas en este campo desarrollados en distintos puntos del territorio nacional.
Imagen de la II Jornada de Alimentación del COF de Cádiz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz ha informado de la participación de las farmacias de la provincia en un estudio desarrollado para evaluar el nivel de obesidad en la población mayor de 65 años, el cual habría revelado que el 82% de este grupo poblacional padece dicha patología, la cual se asocia, recuerdan, a factores como el sedentarismo, no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos, siendo especialmente relevante en las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.

La campaña, titulada ‘Peso y salud en el mayor’, se ha desarrolló entre los meses de junio y julio de 2018 y en ella colaborarón 150 oficinas de farmacia de 44 municipios de la provincia de Cádiz, recopilando información sobre el peso, la altura y los hábitos alimenticios de 2.621 personas con 65 o más años, unos resultados que se han avanzado con motivo de la II Jornada de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, que ha congregado en la localidad de Conil de la Frontera a farmacéuticos de todo el país.

Los datos muestran también que sólo un 20% de los mayores de 65 años tiene una actividad física moderada y apenas el 5% mantiene una actividad física intensa. Aproximadamente el 20% de la población es sedentaria mientras que el 55% mantiene una actividad física ligera y ocasional (fundamentalmente, pasea en su tiempo libre).
Además, en la dieta se han detectado carencias en la calidad de los desayunos y en las cenas. El 90% y el 50% de la población realizan desayunos o cenas con algún tipo de carencias, pero fueron estas últimas las que parecen tener más relación con el Índice de Masa Corporal.

Finalmente, cabe destacar que el 55% de los pacientes presentan polimedicación, destacando la frecuencia de uso de ansiolíticos (33%) y antidepresivos (18%).

Papel del farmacéutico

Conocidos los resultados preliminares del estudio, se incidió en el papel que puede jugar el profesional de la farmacia en la alimentación. Así, por ejemplo, Fermín Jaraiz, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, abordó el manejo de los tests nutrigenómicos y nutrigenéticos, útiles para diseñar una nutrición personalizada para cada persona y que han de ser utilizados por profesionales sanitarios formados en este ámbito, como son los farmacéuticos.

Por su parte, Rosario Pastor, coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica de Ávila y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, abordó la personalización del consejo nutricional en farmacia de la mano de un servicio protocolizado y con colaboración multidisciplinar, mientras que Francisco José Marín Magán, vocal del Colegio gaditano, expuso cómo de la mano de una herramienta tecnológica, como AxónFarma, promovida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), se puede ofrecer un consejo y seguimiento nutricional continuo a pacientes desde la farmacia comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en