Profesión

El COF y la Diputación de Jaén firman un convenio para financiar SPD a pacientes que los necesitan

Las oficinas de farmacia acreditadas entregarán a personas mayores y/o con dificultades físicas o cognitivas dispositivos dosificadores para facilitar la toma. Los pacientes recibirán una ayuda de 20 euros mensuales, correspondiente al coste de estos dispositivos.
Imagen de la firma del convenio entre el COF y la Diputación de Jaén.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén y la Diputación Provincial han firmado un convenio para facilitar la dispensación de medicamentos a personas mayores o con dificultades físicas o cognitivas, con el objetivo de que este tipo de pacientes puedan tener un tratamiento farmacológico adecuado. Concretamente, está orientado a las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, a los que, por tener este tipo de dificultades, les resulta muy difícil seguir de forma correcta las prescripciones farmacológicas que reciben del personal sanitario que los atiende.

En concreto, explican, serán los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación los encargados de detectar y seleccionar las personas beneficiarias de este nuevo servicio en los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, mientras que los farmacéuticos se encargarán de la preparación y la dispensación de la medicación. La Diputación habría destacado el hecho de que, tanto la red de servicios sociales comunitarios de la Diputación, como la red de oficinas de farmacia de la provincia, sean dos recursos presentes en la totalidad de los municipios jiennenses, independientemente de su tamaño o dispersión geográfica, lo que daría más valor a esta colaboración.

El COF informa de que las oficinas de farmacia entregarán a las personas beneficiarias de esta actuación unos dispositivos dosificadores, acreditados para facilitar a las mismas los medicamentos que deben tomar a lo largo del día durante todos los días de la semana. Cada uno de estos pacientes recibirá una ayuda de emergencia social con la que harán frente a los 20 euros mensuales que supone el coste de estos dispositivos.

Puesta en marcha progresiva

La Diputación y la entidad colegial han acordado poner en marcha la iniciativa de forma progresiva, a medida que las oficinas de farmacia vayan obteniendo la acreditación del COF para la entrega de dichos dispositivos. “Se trata de un proyecto piloto que se irá extendiendo progresivamente a la población que atiende la Diputación y que está dirigido a aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos y polimedicalizados para que cumplan sus tratamientos”, destaca Juan Pedro Rísquez.

El presidente del COF de Jaén ha subrayado, en este sentido, que "el mal uso de la medicación aumenta los ingresos hospitalarios e incluso las muertes y ha mostrado su convicción "de que este proyecto va a funcionar muy bien y que en breve podrá hacerse extensivo al resto de la población que lo necesite".

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha defendido la puesta en marcha de la medida para "garantizar una adecuada calidad de vida de las personas que por su edad o sus dificultades físicas o psíquicas necesitan de apoyo para continuar viviendo en sus domicilios o con sus familiares más cercano".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en