Terapéutica

La introducción de las CAR-T exige colaboración, prudencia y seguir investigando para optimizar su uso

Varios expertos participaron en una jornada de Gilead para analizar cómo las innovaciones disruptivas en el campo de la oncohematología, como los CAR-T, están impactando en el Sistema Nacional de Salud y cuál es la mejor estrategia para optimizar su uso.
Imagen de la jornada de Gilead sobre las nuevas terapias onco-hematológicas, celebrada en la Real Academia de Farmacia.

Gilead Sciences organizó una jornada que, bajo el título 'Terapias avanzadas: la innovación disruptiva en oncohematología', sirvió para analizar cómo las innovaciones disruptivas en el campo de la oncohematología,  como los CAR-T, están impactando en el Sistema Nacional de Salud y cómo la terapia celular podría convertirse en una plataforma válida desde la que abordar otro tipo de procesos oncológicos en el futuro.

Uno de los participantes en encuentro, celebrado en la Real Academia de Farmacia, fue Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, quien afirmó que "los resultados con células CAR están siendo muy prometedores, especialmente en pacientes con leucemias linfoblásticas y con linfomas", y destacó que además hay actualmente una "investigación muy activa en pacientes con mieloma múltiple". En su opinión, "aunque en la actualidad este tipo de tratamientos solo se están utilizando en pacientes con enfermedades muy avanzadas, esta terapia ha venido para quedarse y ser utilizada en etapas más precoces de la enfermedad".

San Miguel puso el foco durante su presentación en la investigación las mejores estrategias terapéuticas con estos productos, tanto en términos de seguridad como de eficacia, lo cual, dijo, "nos permitirá reducir los efectos secundarios (como el síndrome de liberación de citocinas o los trastornos neurológicos) que se pueden producir y a la vez aumentar la eficacia de los linfocitos para evitar las recaídas". La clave está, apuntó, en "conseguir que estas células persistan durante más tiempo en el enfermo, evitar el escape antigénico o potenciarlas con otros activadores del sistema inmune, así como facilitar su uso a través del desarrollo de CAR-T alogénicos".

También intervino en el encuentro Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, quien abogó por "disponer de equipos multidisciplinares liderados por un Servicio de Hematología que cuente con unidades preparadas para hacer correctamente la indicación, unidades adecuadas para dar los primeros pasos de producción (aféresis) y permitan una buena criopreservación y recuperación celular, y unidades que garanticen una correcta infusión y control de posibles complicaciones post-infusionales". No tendría ningún sentido, añadió, que los programas dejen fuera a otros servicios, como la UCI, Neurología, Farmacia, Anatomía Patológica, Citometría y Biología Molecular, Inmunología y personal de actividad continuada.

Enfoque colaborativo

En este enfoque colaborativo insistió Regina Quiroga, directora de la unidad de terapia celular de Kite Pharma de Gilead Sciences, quien manifestó la necesidad de que "todos los agentes del SNS trabajen juntos, desde las etapas tempranas de investigación, hasta que se pueda llevar el fármaco al paciente". "Estamos ante una innovación que nos exige cambiar los modelos de investigación conocidos hasta ahora ya que solo desde el trabajo conjunto de academia e industria es posible el éxito", concluyó.

Cerró el acto María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, quien destacó la "innegable  ventana de esperanza que abren los CAR-T", aunque llamó al mismo tiempo a ser "precavidos y prudentes a la hora de transmitir lo que supone esta tecnología a los pacientes en estas fases iniciales". "Los CAR-T son ilusionantes, pero tenemos una responsabilidad con los pacientes y la sociedad en general cuando hablemos de ellos, especialmente, en el momento de explicar que es una tecnología hecha a medida para cada paciente y con características muy singulares. Por tanto, su llegada debe hacerse de forma secuencial, medida y siempre en colaboración con los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias", dijo, y llamó, al mismo tiempo, a tener en cuenta la "urgencia y la necesidad" que suponen para algunos pacientes, y que es un deber cubrir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en