En colaboración con:

Con el apoyo de:

Un portal para ayudar a FH y otros sanitarios en su inmersión digital

Alfredo Montero, farmacéutico del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y uno de los promotores de Stop Errores de Medicación, se ha lanzado ahora con un portal orientado a fomentar las competencias digitales de FH y profesionales sanitarios.
Imagen del portal Farmacia Hospitalaria Digital.

A Alfredo Montero, farmacéutico del Servicio de Farmacia Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, le mueve, además de la optimización farmacoterapéutica y la atención farmacéutica, lo digital. Por eso ha decidido que una de sus misiones profesionales va a ser la de intentar ayudar a sus colegas de profesión y a otros sanitarios a transitar hacia este submundo al que le augura un futuro valioso y prometedor para el Sistema Nacional de Salud.

Así, tras ser uno de los promotores de Stop Errores de Medicación, un portal que puso en marcha junto a los también farmacéuticos Sergio Plata y Javier Arenas para prevenir estos acontecimientos, principalmente aquellos que relacionados con la isoapariencia de los fármacos, ha lanzado ahora Farmacia Hospitalaria Digital, una web con la que pretende mejorar las competencias digitales de farmacéuticos hospitalarios, en particular, y profesionales sanitarios, en general. 

Antes de poner lanzar este espacio, que cobró vida el pasado mes de enero, Montero había estado ofreciendo cursos sobre competencias digitales a residentes R4 y R5 de su hospital, aprendices no solo de la especialidad en Farmacia Hospitalaria, sino también de otras especialidades. En el proceso de generación de contenidos para esos cursos vio que era "un campo que no estaba muy trabajado", y le surgió la idea de "compartir lo que he ido generando, a la vez que me permitía aprender yo con el proceso". La inversión para el proyecto la ha sacado de los ingresos obtenidos por estos cursos, con los que ha podido pagar al desarrollador web.

En esta primera fase, el punto fuerte del portal son las entradas al blog, con las que este joven farmacéutico desea "aportar contenidos de valor". Los últimos títulos son '10 recursos de salud digital para profesionales sanitatios', 'Espectro antibiótico 2019', o 'Cómo hacer búsquedas científicas en Twitter', dan muestras del enfoque que se quiere dar a los mismos. En una primera lectura rápida de lo que puede funcionar y lo que no, señala que "las infografías, el material visual, siempre funcionan muy bien. Y es clave que sea contenido que el profesional pueda utilizar de forma rápida. Eso resulta valioso", prosigue.

Además de estos contenidos, se proporcionan algunas herramientas didácticas, como un e-book titulado 'Las competencias digitales de los profesionales sanitarios', donde se han plasmado algunas nociones básicas para que estos profesionales puedan iniciar con éxito su inmersión en el entorno virtual. Y unido a éste, cabe destacar la sección #Infarmática, donde se pueden encontrar algunas herramientas digitales para la iniciación, un test de competencias digitales en salud y calculadoras farmacoterapéuticas on line, entre otros elementos.

Pero esto es solo el principio, según Montero. La idea es que, a medida que el proyecto vaya ganando visibilidad (algunos contenidos ya han alcanzado las 3.000 visitas, a lo que contribuye mucho la difusión a través del perfil de Twitter) y pueda obtener algo de financiación, convertirlo en "una plataforma de formación, para ofrecer contenidos prácticos, gamificados, y dejar atrás el método basado en la lectura de PDF". "La idea es que en la propia lectura esté implícita la adquisición de competencias, aunque todo eso habrá que validarlo, y eso exige recursos", explica.

¿Una tendencia imparable?

La importancia de este proyecto radica, según Montero, en la relevancia que está adquiriendo lo digital en la sociedad. Todo apunta, según este farmacéutico hospitalario, a que, pese a que en la sanidad su desarrollo vaya lento, se acabará imponiendo. En su opinión, "la renovación del sistema sanitario es", más que una posibilidad, "una necesidad", y, en vistas de eso, él apuesta porque los profesionales se anticipen y se vayan formando, a la espera de que se constituya una formación reglada. Y es que, subraya, "el trabajo colaborativo o el análisis de datos para la toma de decisiones de valor y mejorar los resultados en salud" van a terminar imponiéndose y lo mejor es estar preparados.

Sobre el perfil abierto del portal, que trasciende la Farmacia Hospitalaria, explica que está basado en su concepción multidisiplinar. Así, aunque su tendencia es a enfocarse "siempre más hacia Farmacia Hospitalaria y los medicamentos", reconoce que ambos tienen una vocación transversal. "Cerrarme a la Farmacia Hospitalaria era innecesario. Yo creo en el trabajo colaborativo e interdisciplinar, y si veo un recurso que puede ser útil para médicos o enfermeros, ¿por qué no voy a compartirlo con ellos? Cuando los contenidos se presentan de una manera cuidada y rigurosa, pueden ser útiles para todos", concluye, y defiende una concepción de la profesión sanitaria orientada a la generación de conocimiento "para que otros se beneficien, ya que tú te vas a beneficiar siempre de los contenidos que han generado otros". Se trata de que esto sea, según Montero, "un quid pro quo". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en