Gestión

Acofarma mantiene la estabilidad en 2018 y perfila sus apuestas de futuro

Acofarma, cooperativa de segundo grado que agrupa a las cooperativas de distribución que operan en España, presentó a sus socios los resultados y memoria de gestión de 2018 y estableció los principales retos y oportunidades para 2019 y siguientes.
Imagen de la Junta de Accionistas de Acofarma.

Acofarma, cooperativa de segundo grado que agrupa todas las cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, celebró la semana pasada una nueva edición de su Junta General de Accionistas, en la que presentó a sus socios, entre otros temas, los resultados de sus cuentas anuales, así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2018, de cara a su aprobación.

La entidad afirma que "las ventas netas se han mantenido constantes a lo largo de 2018 con respecto al ejercicio anterior". La tendencia del laboratorio, eso sí, ha sido "al alza", con un crecimiento acumulado en facturación superior al 21% en los tres últimos años. Señalan, a este respecto, que "Acofar lidera la marca de distribución en España con más de un 43% de cuota de mercado".

Para Eladio González, presidente de Acofarma, los datos evidencian "los cambios que se están realizando en el panorama nacional de la distribución". "Se han cohesionado zonas más intensamente, pero la unión entre sí, de esas zonas, se ha debilitado, siendo Acofarma, prácticamente, el punto de unión más importante que queda para la mayor parte de esas empresas”.

Junto a él intervino Francesc Balletbó, director general de Acofarma, quien se refirió al proceso de transformación que inició la organización en 2016 y que ha ido avanzando en 2018 a través de un Plan Estratégico. "Este plan ha incluido la incorporación al proyecto de nuevas áreas más acordes con las necesidades presentes y especialmente futuras que nos demanda el mercado", señaló, destacando entre ellas un mayor soporte al punto de venta, renovar el ecosistema digital, conocer al consumidor de la marca y sus motivaciones, apostar por perfiles profesionales de mayor potencial a través de un modelo de desarrollo, capacitación y empoderamiento, y sentar las bases de la nueva estrategia de la marca de distribución así como de Acofarma, organización que la comercializa.

Redefinición de la estrategia

Además, si 2018 ha sido, para Acofarma, clave en relación con el lanzamiento de nuevos productos y la renovación del portafolio existente, "2019 será clave la redefinición de la estrategia de marca a seguir para los próximos años”, ha apuntado Balletbó, a lo que ha añadido que “mejorar el intercambio de información entre Acofarma y cada uno de sus socios" les va a permitir "apostar por un modelo de contacto continuo, codefinir proyectos para maximizar el impacto positivo de la marca y conseguir así aumentar una orientación al cliente externo y al mercado, poniendo especial foco a nuestro consumidor, hasta ahora nuestro gran desconocido”.

Durante la Asamblea también se comentó el hecho de que la cooperativa haya superado con éxito la inspección en materia GMP y la renovación de la misma para los próximos tres años. Asimismo, se ha definido el futuro plan de trabajo de la compañía, y se ha rediseñado y reforzado el sistema de calidad en toda la organización.

Balletbó concluyó su discurso apuntando que “2019 vuelve a ser un año de retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo y prepararnos para el futuro sin olvidar nuestra razón de ser: seguir apostando por el modelo de distribución farmacéutico español ofreciendo productos y servicios de valor añadido para la oficina de farmacia”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en