Profesión

Sefac lleva a Valladolid la farmacia asistencial, integradora e imprescindible

Sefac ha reunido a más de 150 farmacéuticos comunitarios en su jornada científico-profesional en Valladolid, celebrada bajo el lema “farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible”
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León; Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y del COF de Valladolid y Tomás Codesal, presidente de Sefac Castilla y León

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha reunido a más de 150 farmacéuticos comunitarios en su jornada científico-profesional en Valladolid, celebrada bajo el lema “farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible”. Esta jornada forma parte del ciclo de sesiones que Sefac está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio. Las jornadas tienen como objetivo principal mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.

El acto inaugural ha contado con la participación del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, el presidente de Sefac de Castilla y León, Tomás Codesal, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y del COF de Valladolid, Carlos Treceño.

Durante su intervención en la inauguración Sáez señaló que “el tránsito de una farmacia basada en medicamentos a una que orbita en torno al componente asistencial no está exento de dificultades, que conviene afrontar de forma conjunta por todos los agentes implicados. Así, el componente asistencial ha de abrirse a otros ámbitos: presencia de farmacéuticos comunitarios en centros de salud, debate sobre atención domiciliaria, etc. Además, se deben afrontar cambios en el modelo retributivo de la profesión”.

En opinión de Jesús C. Gómez, “no existe otro camino para la viabilidad del SNS que la colaboración entre profesionales de Primaria. En Sefac apostamos siempre por la suma, sustentada en protocolos comunes”.

En este sentido, Treceño valoró el programa de la Jornada, señalando que “permite intercambiar experiencias asistenciales y conocer resultados en salud”. Por su parte, Codesal reflexionó sobre el comportamiento de la delegación castellanoleonesa en sus primeros meses de vida. “Aún no hace un año que Sefac Castilla y León comenzó oficialmente su andadura para reforzar la vertiente científica y asistencial de la farmacia en nuestra comunidad. Y ya hemos alcanzado los 200 socios, gracias al trabajo de mis compañeros de delegación”, subrayó.

Formación e investigación

El programa del evento dio especial protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. También se profundizó en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se presentó distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se celebró el concurso de casos clínicos Desafío Sefac, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

Coloquio multidisciplinar

La jornada concluyó con un el coloquio sobre el “Abordaje multidisciplinar de la cronicidad qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria”. En este coloquio, moderado por el presidente de Sefac Castilla y León, han participado Nieves Martín, directora técnica de Farmacia de Castilla y León; Elvira Callejo, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria; Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid; César García, representante de la Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale); y Carlos Treceño.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI.  Y, además se ha destacado que las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, en el coloquio se incidió en que las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Y, todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en