Profesión

La farmacia navarra colaborará con FSFE en su campaña de recogida de radiografías con fines solidarios

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha anunciado su participación, un año más, de la campaña anual de recogida de radiografías inservibles, de la mano de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE), para recaudar fondos para sus proyectos.
Imagen de una edición anterior de la campaña de Farmacéuticos Sin Fronteras.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha anunciado la celebración, un año más, de la campaña anual de recogida de radiografías inservibles, de la mano de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE), la cual arrancó el pasado sábado 1 de junio y se extenderá hasta el 1 de noviembre de este año. "A través de esta iniciativa, que lleva celebrándose desde 2004, las farmacias de nuestra comunidad recogerán las radiografías entregadas por los usuarios", comentan, e indican que, para informar de la acción, se colocará un póster en las boticas con los datos sobre la duración y los objetivos.

Una vez recogidas por la farmacia, las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña (Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare) se ocuparán de retirarlas y almacenarlas en sus sedes. Al finalizar la campaña, se reciclará la plata contenida en las radiografías con un proceso óptimo de recuperación ajustado rigurosamente a la legislación comunitaria y se venderá la plata a precio de mercado para obtener que fondos que se destinarán a financiar los proyectos que lleva a cabo FSFE. La acción también está enfocada a concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, ya que las radiografías que se destruyen forma incorrecta son altamente contaminantes.

En cuanto al volumen previsto, Marta Galipienzo, presidenta del COF, afirma que suele recogerse una tonelada de radiografías al año, aunque en esta ocasión "será más difícil" llegar a esta cota, "dada la tendencia creciente a digitalizar las radiografías". "No obstante, animamos encarecidamente a quienes tengan radiografías inservibles a participar en la campaña y contribuir, de este modo, a una causa tanto humanitaria como ecológica", ha solicitado Galipienzo, quien ha pedido a los pacientes que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y, a ser posible, que éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes…).

Para concluir, Galipienzo ha subrayado que para la entidad colegial "es una enorme satisfacción seguir aunando fuerzas con FSFE y apoyarles en su importante labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, así como en sus proyectos de saneamiento ambiental, potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud. Todo ello, mientras contribuimos a proteger el medio ambiente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en