Profesión

Los farmacéuticos de AP muestran su satisfacción por el papel que les asigna el nuevo Marco Estratégico

Sefap ha emitido un comunicado para dar la bienvenida al Marco Estratégico para la Atención Primaria aprobado por el Ministerio de Sanidad, que les confiere un rol esencial en el manejo de la farmacoterapia y alude a la creación de la especialidad.
Ángel Matáix, presidente de Sefap

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha ofrecido su posicionamiento con respecto al nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y publicado el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, el cual considera como un "gran avance en la consolidación" de las funciones que vienen desarrollando los farmacéuticos de Atención Primaria en el sistema público de salud.

Ponen el énfasis en las acciones C.2.3., C.2.4. y C.2.5. del citado documento. La primera de ellas marca la necesidad de establecer protocolos multidisciplinares coordinados por el farmacéutico de AP para la utilización de los medicamentos, de modo que se garantice la continuidad farmacoterapéutica en el ámbito sanitario y sociosanitario, incluyendo la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.

La acción C.2.4., por su parte, potencia el papel de este profesional en su labor de formación y apoyo a otros profesionales en el uso racional, eficiente y seguro de los medicamentos, así como en la revisión de los tratamientos de las y los pacientes institucionalizadas/os en la comunidad, mientras que la acción C.2.5. la asigna el papel de coordinador de los protocolos de colaboración entre los Equipos de Atención Primaria y los farmacéutics comunitarios para la conciliación de la medicación, la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos.

Ángel Mataix, presidente de Sefap, ha opinado que "es muy importante destacar el papel primordial que el nuevo Marco Estratégico asigna al farmacéutico de Atención Primaria en la continuidad farmacoterapéutica y en la revisión de los tratamientos en el ámbito sociosanitario", algo que, dice, siempre han reclamado. Considera además que los pacientes que más van a beneficiarse de los programas de revisión de la medicación son aquellos "con mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos, como los polimedicados, los crónicos complejos o los institucionalizados en centros sociosanitarios".

Aumento de la seguridad

En lo referente a estos últimos, Mataix destaca que la colaboración del farmacéutico de Atención Primaria en el equipo asistencial de las residencias geriátricas "contribuirá a la identificación y gestión de discrepancias y problemas relacionados con los medicamentos y, por consiguiente, al aumento de la seguridad del paciente", unos beneficios que habría sido avalados por diversos estudios, ha asegurado.

Por último, desde Sefap muestra su satisfacción también por la mención al establecimiento de una formación sanitaria especializada reglada para la formación de nuevos especialistas. “El nuevo Marco Estratégico se hace eco de la imperiosa necesidad de la existencia de una formación especializada reglada para nuestra especialidad, claramente diferenciada de otras especialidades existentes y con un cuerpo específico de conocimientos que no pueden adquirirse con ninguna otra especialidad", concluye Mataix.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en