Terapéutica

Las farmacias madrileñas informaron de faltas de suministro de 159 presentaciones a finales de mayo

El antimigrañoso Maxalt, el antitrombótico Tromalyt y el ansiolítico Trankimazin fueron los tres medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentaron más problemas de suministro, según los datos recabados por el COF.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha ofrecido información sobre la lista de medicamentos notificados por las 336 farmacias adscritas a su Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem). En total, fueron 159 presentaciones las que acumularon faltas entre el 24 y el 31 de mayo pasados, cuyo impacto en la gestión de las oficinas de farmacia se clasifica en bajo, medio o alto en función del número de farmacias afectadas.

Al parecer, el antimigrañoso Maxalt, el antitrombótico Tromalyt y el ansiolítico Trankimazin fueron los tres medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentaron más problemas de suministro, según los datos recabados por el COF. "En los tres casos, se trata de fármacos de prescripción médica para los que existen alternativas con el mismo principio activo, pero cuyas faltas están generando trastornos a los pacientes y también a los propios farmacéuticos", apuntan.

Añaden información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que indica, en relación con el suministro de envases de 10 miligramos de Maxalt, que no se normalizará hasta el próximo 5 de agosto, mientras que no hay fecha para restablecer el abastecimiento normal de Tromalyt y Trankimazin.

También figuraban, entre los fármacos con faltas, presentaciones de Loette, un anticonceptivo oral que, según los datos de la Aemps, debería haber normalizado su distribución el pasado 18 de abril, u Hodernal, indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional, el antihipertensivo Tevetens plus o el diurético Dilutol. Ninguno de estos tres tratamientos, sin embargo, aparecen en la base de datos pública de la Agencia sobre problemas de suministro.

Otros medicamentos que no están disponibles para las farmacias son el antiepiléptico Depakine o el ansiolítico Tranxilium, cuyos suministros no están todavía normalizados a pesar de que la Agencia habría informado de lo contrario, según el COF, que explica que "de los medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 70 tienen un precio de venta al público inferior a tres euros".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en