Terapéutica

Los FH demostraron que tienen mucho que decir en Nutrición Clínica

La SEFH ha informado de la participación de un nutrido grupo de farmacéuticos de hospital en el 34º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), al que se le dio un carácter multidisciplinar.
Imagen de una de las mesas del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe).

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la participación de un nutrido grupo de farmacéuticos de hospital en el 34º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), al que se le dio un carácter multidisciplinar, siendo este año el foco de atención más importante la disfagia y la proteína muscular.

Los farmacéuticos especialistas del Grupo de Nutrición de la SEFH mostraron su satisfacción por la oportunidad de ofrecer su visión con ponencias y moderando mesas redondas y sesiones de pósters. Cristina Vázquez, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Vigo, participó, por ejemplo, en el Curso precongreso ‘Músculo, nuevo paradigma en Nutrición Clínica’, donde se abordaron, entre otros aspectos, el coste-efectividad de la terapia nutricional en la recuperación integral del paciente con DRE, el manejo de fármacos no específicos en pacientes con errores innatos del metabolismo, o los trastornos del comportamiento alimentario. En los tres espacios los FH contaron con representación. También participaron en otras sesiones relacionadas con las emulsiones lipídicas, las consecuencias clínicas de la contaminación por aluminio de la nutrición parenteral.

Cabe destacar que la Senpe cuenta además con un Grupo de Farmacia, que concretó durante el Congreso las líneas estratégicas de investigación y creación de alianzas, la coordinación de diferentes grupos de trabajo interconectando nodos por situación geográfica y la concienciación del soporte nutricional desde la Farmacia Hospitalaria.

La SEFH ha informado además de que Mercedes Cervera, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) dejo su cargo de tesorera, aprovechando el congreso, mientras que Daniel Cardona y Josep Llop fueron nombrados socios honoríficos por su gran trayectoria en el campo de la nutrición como farmacéuticos hospitalarios y su contribución en la Senpe. Pilar Gomis, del Servicio de Farmacia del Hospital 12 Octubre (Madrid), dejó también su vocalía en el Comité Científico y Educacional siendo ocupada por Juan Carlos Pérez del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia).

Otro dato destacado es que el Grupo de Farmacia en la Nutrición de Senpe fue seleccionado para recibir una de las becas convocadas por la esta organización para los mejores proyectos de investigación de los grupos de trabajo. La beca fue concedida a Patricia Bravo, del Servicio de Farmacia RPMD Burriana (Castellón), como coordinadora del proyecto de ‘Desarrollo de una aplicación (App) de consulta de fármacos que afectan al estado nutricional’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en