Terapéutica

Farmaindustria destaca la mejora de España como lugar para la investigación en fases tempranas

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, ha confirmado que la patronal está trabajando actualmente en la cuarta actualización de la 'Guía de Unidades de Fases Tempranas', para apoyar esta labor.
Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, participó la semana pasada en la IV Jornada sobre Ensayos Clínicos en Fase I, celebrada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y confirmó la que la patronal está trabajando actualmente en la cuarta actualización de la 'Guía de Unidades de Fases Tempranas', para que esté disponible en formato on line y permita una mayor interactividad y mejores criterios de búsqueda de los recursos necesarios para poner en marcha este tipo de ensayos.

Según indican desde Farmaindustria, la investigación clínica de nuevos medicamentos en fases tempranas, que implican una mayor complejidad y son los que permiten el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos de forma temprana, ha experimentado un importante avance en España en los últimos años, "hasta representar hoy más de la mitad de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el país". Este avance, aseguran, "ha permitido impulsar también los ensayos clínicos en fases iniciales en dos áreas fundamentales: la pediatría y las enfermedades raras".

Como ejemplos, informan, de acuerdo a los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC), que el 44,5% (un total de 53) de los ensayos pediátricos son ya de fases tempranas, frente al 36,8% de 2015. También se ha visto la mejora en la investigación en enfermedades raras, donde el 20,4% de estos ensayos clínicos corresponden a las fases tempranas (I y II).

Esfuerzo de los agentes implicados

Según Martín, este avance ha sido posible "gracias al esfuerzo de los distintos agentes implicados", que han convertido a España en "un país excelente en materia de investigación clínica en fases tempranas". Entre las potencialidades del país para la realización de este tipo de ensayos, destacó que dispone de "una buena red de unidades, y cuenta con científicos y médicos de primer nivel, así como con el compromiso de pacientes e industria, sin olvidar que las infraestructuras y los equipos están ya adaptándose a los nuevos diseños de ensayos clínicos, como los basket trials, los multi-arms trials o los digital trials".

No obstante, apuntó que sigue habiendo margen de mejora "en aspectos como el fomento de la participación de pacientes, la eliminación de barreras administrativas, la mejora de las infraestructuras hospitalarias más allá de los grandes centros de referencia o la formación de personal especializado". Dicho esto, opinó que el país "está avanzando por el camino correcto, hasta el punto de estar en condiciones de convertirse en uno de los líderes mundiales en investigación clínica en los próximos años".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en