Política

IDIS va más allá y habla de "efectos devastadores" tras analizar las medidas propuestas por la Airef

Fundación IDIS, que representa a entidades de la sanidad privada, prevé que las subastas y la revisión del sistema de precios de referencia perjudicará a la industria y la farmacia y que eso podría dificultar el acceso a tratamientos.
Manuel Vilches, director general de IDIS, y Luis Mayero, presidente, en un acto reciente.

Fundación IDIS ha emitido un comunicado, tras conocer el Informe del Spending Review de la Airef, y sus propuestas de aplicar subastas y definir un nuevo sistema de precios de referencia, en el que hace un llamamiento "de cautela a las administraciones a la hora de tomar en consideración o no dichas conclusiones. Y es que, según IDIS, medidas como esas pueden tener "efectos devastadores en la I+D y, por consiguiente, en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores".

La organización que representa a entidades de la sanidad privada está de acuerdo en que "el sistema sanitario requiere reformas estructurales", aunque "medidas de ahorro drásticas cortoplacistas, como las sugeridas por este informe, podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos y además afectarían directamente a un sector innovador, como la industria farmacéutica, y a un modelo de prestación farmacéutica ejemplar, que permite el acceso y la asistencia sanitaria de toda España". "Todo ello", prosiguen, "no haría sino perjudicar el acceso a nuevos tratamientos y, para muchos pacientes, a la asistencia que hoy presta el farmacéutico, puesto que dichas medidas podrían comprometer la viabilidad de oficinas de farmacia".

Destacan en su comunicado la "apuesta que estos sectores hacen por la I+D", en referencia a la industria farmacéutica, por lo que, subrayan, el gasto en medicamentos, "más allá de un mero gasto, debe ser considerado una inversión". Por eso, según IDIS, es "fundamental contemplar y revisar las medidas de contención del gasto, con el fin de que no frenen el desarrollo de la innovación". 

Modelo de referencia

En relación con la farmacia, opina que el modelo establecido en España sirve ya "de referencia por la cercanía, accesibilidad y seguridad en la dispensación que ofrece" y que medidas como las mencionadas anteriormente "impactarían directamente en este modelo, afectarían sin duda a la población de determinadas zonas, sobre todo las de menor disponibilidad de servicios sanitarios, donde el papel asistencial del farmacéutico es clave".

En conclusión, la Fundación IDIS reitera la necesidad "de evaluar con prudencia las sugerencias de este estudio, dada la importancia del acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores y a la asistencia sanitaria global, teniendo en cuenta las prioridades a la hora de establecer políticas de eficiencia para el sistema e instando a una negociación consensuada con todas las partes afectadas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en