Política

La Farmacia Hospitalaria comparte con la Administración su visión sobre la sostenibilidad del sistema

Farmacia Hospitalaria y Administración comparten sus puntos de vista sobre cómo afrontar los retos que supone la innovación.
Miguel Ángel Calleja, Javier García Pellicer y Dolores Fraga

En el marco de la ‘Jornada Farmacia Hospitalaria Innovación, retos sanitarios, regulatorios y económicos’ organizada por Diariofarma, los farmacéuticos hospitalarios han propuesto mejoras a la Administración para que las innovaciones terapéuticas que están por llegar lo hagan en consonancia con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, en la mesa dedicada a analizar las actuaciones de la Administración para afrontar la innovación sanitaria, que contó con la subdirectora general de Calidad de los Medicamentos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Dolores Fraga, como representante de la Administración y estuvo moderada por el tesorero de la SEFH, Javier García Pellicer. El encuentro contó con la colaboración de la SEFH y de la compañía IQVIA.

Dolores Fraga, subdirectora de Farmacia del Ministerio de Sanidad

La innovación tiene que ir de la mano de la sostenibilidad “y debe ser evaluada, más aún en un contexto como en actual en el que los retos en materia de nuevas moléculas que están por llegar en los próximos años pueden poner en peligro la calidad del sistema sanitario. En esta línea, la Administración, como principal defensor del sistema, tiene en la farmacia hospitalaria a uno de sus principales aliados”, introdujo Javier García Pellicer.

Miguel Ángel Calleja agradeció a la Dirección de Farmacia “su apuesta por una financiación de medicamentos más selectiva a nivel nacional y por dar voz a los Servicios de Farmacia con respecto a la desinversión en medicamentos que no aportan, para permitir que la innovación, que en muchas ocasiones llega a unos precios que parecen incompatibles con la sostenibilidad, se pueda implantar”. En esta línea, puso como ejemplo “las políticas que se están llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas en materia de biosimilares, que están siendo muy positivas”.

En su intervención también animó a los Servicios de Farmacia de los hospitales a “trabajar por la máxima individualización de los tratamientos” y puso como ejemplo los CAR-T, “cuyo origen es la propia célula del paciente, lo que debe recordarnos las posibilidades de individualización que podemos desarrollar desde la farmacia hospitalaria, que van a ayudar a ajustar la dosis a lo que necesita el paciente”. También les motivó a incorporarse en el circuito del medicamento desde el principio, “desde la investigación en nuevas moléculas”.

La Farmacia Hospitalaria tiene un papel muy importante en la detección y diferenciación de los medicamentos innovadores.

El farmacéutico de hospital tiene muchos retos y “una participación muy importante en la sostenibilidad del sistema sanitario, ayudando a diferenciar lo que es innovación de lo que no”, señaló en esta línea Dolores Fraga y pasó a recordar las novedades que, en materia de sostenibilidad, se están poniendo en marcha desde el Ministerio de Sanidad.

Todas las comunidades autónomas “ya se han incorporado a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) y actualmente nos encontramos en fase de modificación de los criterios de financiación y fijación de precios, con el objetivo de que haya una cohesión en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, anunció Fraga. Esta medida ya fue anunciada recientemente por la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

En esta línea, “se ha creado un borrador para mejorar los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que, si bien han supuesto un antes y un después en el SNS, habíamos llegado a un punto en el que era necesario incorporar más aspectos como la valoración económica. Este borrador se encuentra ahora mismo en debate, en manos del comité asesor”,

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Con respecto a los nuevos instrumentos para la sostenibilidad, la subdirectora de Calidad habló de los avances en Valtermed, el sistema para medir el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario, “cuya preproducción se ha iniciado este mes de junio y los primeros protocolos con los que va a trabajar son los CAR-T” Cuando esta herramienta esté más desarrollada, “podría tener un valor sinérgico con la reevaluación en el tiempo de los IPT”, añadió. Otra medida que se está potenciando es “la gestión proactiva de la prestación farmacéutica a través de herramientas de horizon scanning, que permitirán anticipar el análisis de las innovaciones que están por llegar”.

Los farmacéuticos hospitalarios piden que los IPT se creen en base a una metodología clave como la que tienen los informes Génesis.

Tras la presentación de novedades, Miguel Ángel Calleja transmitió a la subdirectora algunas propuestas de mejora que, en su opinión, podrían llevarse a cabo en materia de política farmacéutica. Con respecto a los IPT, “siempre hemos pedido que tuvieran una metodología clave como tienen los informes Génesis con el método Madre”, señaló. “Estamos trabajando en esta línea para conseguir esa cohesión en las decisiones, pero daremos a conocer las mejoras cuando el documento, que está en fase de borrador, esté completamente decidido”, respondió Fraga.

El presidente de la SEFH quiso conocer más sobre las decisiones en materia de medicamentos no financiados. “Cuando se llega a un criterio de no financiación tiene que estar muy motivado y amparado por la legislación. Se decide dejar de financiarlo porque ya no aporta valor. Lo ideal sería conocer los resultados tras la prescripción clínica, pero no los tenemos ni se ha tomado ninguna medida hasta la fecha”, argumentó la subdirectora. De todas formas, Calleja pidió que, antes de dejar de financiar, “se ponga atención en algunas situaciones concretas que están generando problemas a los Servicios de Farmacia”.

Ambos ponentes fueron positivos ante la sostenibilidad del sistema, con el reto de el nuevo arsenal terapéutico que está por llegar. “No sé si lo que estamos poniendo en marcha será suficiente, pero tenemos que comenzar por aquí e ir avanzando. Posteriormente surgirán medidas y vías de mejora”, señaló Fraga.

Miguel Ángel Calleja, Javier García Pellicer y Dolores Fraga

En relación a la polémica surgida en los últimos días en relación con uso de fondos públicos en medicamentos con resolución expresa de no financiación, que es algo que preocupa a los farmacéuticos hospitalarios, no solo por los medicamentos de alto impacto que se utilizan sino también por otros de uso diario y habitual, Fraga indicó que lo que no puede ocurrir es utilizar una vía que debe ser “extraordinaria, como algo habitual”.

Desde el punto de vista del farmacéutico hospitalario, el futuro también es esperanzador “gracias a los acuerdos de riesgo compartido basados en pago por resultados en salud, que permitirán la desinversión en los fármacos no eficientes”. Calleja también se mostró optimista por la inversión del pasado año en fármacos en España, cercana a 20.000 millones de euros, y “porque muchas de las nuevas terapias como las CAR-T se dirigen a un número de pacientes muy reducido, lo que permitirá seguir invirtiendo en otras moléculas”.

 


Texto: Sara de Federico. Fotos: Sandra Chavez

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en