Política

La POP, contraria al Plan de Genéricos y Biosimilares por considerarlos "universos muy diferentes"

Así se lo habrían trasladado a la directora general de Farmacia en una reunión reciente. Prometen seguir muy de cerca el desarrollo del Plan de Genéricos y Biosimilares del Ministerio de Sanidad y esperan poder hacer sus aportaciones al documento.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) habría trasladado al Ministerio de Sanidad su preocupación por el borrador del ‘Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’, que estaría actualmente en pleno desarrollo. Así, en una reunión reciente con la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, la POP habría mostrado su preocupación por las cuestiones recogidas en este documento, haciendo especial hincapié en aquellas que generan más controversia entre los pacientes, por poder "vulnerar sus derechos". En el caso de hacerse efectivo este plan, opina, podría tener incluso "consecuencias para su salud".

La presidenta de la POP, Carina Escobar, se refirió concretamente a lo recogido en la normativa europea y la española en relación con genéricos y biosimilares. "Son universos muy diferentes, por tanto, no tiene sentido que se haga un plan conjunto y se caiga en el error de confundir intercambiabilidad con sustitución, y esto ocurre cuando médico y paciente no participan en la elección del tratamiento a utilizar", ha señalado. Y añade: "Corremos el riesgo de que se cree una mayor confusión sobre sus políticas de uso”.

Asimismo, la plataforma entiende el importante papel que juegan los medicamentos biosimilares en la regulación de precios del mercado, pero ha señalado que "las indicaciones sobre los mismos deben realizarse siempre respetando las necesidades de los pacientes".

Seguirán de cerca la evolución del documento

En la reunión, Lacruz se habría comprometido a reunirse, una vez finalizado el Plan, con las asociaciones de pacientes para explicarlo, en encuentro que la POP aprovechará para trasladar sus aportaciones. Mientras tanto, seguirán de cerca la evolución de este documento y trabajará de la mano del Ministerio de Sanidad para conseguir "contar con un plan de fomento de medicamentos genéricos y biosimilares que ponga al paciente en el centro, fomentando así la sostenibilidad y la equidad de la población y la protección de un sistema sanitario único como es el español, donde la salud de las personas debe ser lo prioritario”.

En una entrevista con Diariofarma, publicada la semana pasada, Escobar se mostraba contraria al cambio de tratamiento cuando éste "venga dado por una decisión que no tenga en cuenta la situación del paciente". "Si la diana terapéutica sigue funcionando, no es lógico el cambio, porque de él se pueden desprender desajustes", afirmaba.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en