Comparte esta noticia

El COF de Madrid cerró 2018 con más colegiados y más servicios a éstos

Luis González y parte de la junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

DIARIOFARMA  |    11.06.2019 - 14:27

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha publicado su Memoria Anual 2018, que muestra la evolución de la entidad colegial en número de inscritos (cerraron el año con 12.951 colegiados, 259 más que el año anterior). En este sentido, destacan la potenciación del canal de colegiación electrónico con el fin de tramitar no sólo nuevas altas, sino también cambios de modalidad y bajas sin necesidad de desplazarse a la sede.

En la misma línea de acercar los servicios a los profesionales, el Colegio ha lanzado el Servicio de Atención en Trámites Telemáticos ante la Administración (SATT), una asesoría presencial incluida en la cuota de colegiación para facilitar a los colegiados las comunicaciones, notificaciones y demás trámites que se deben realizar de forma telemática ante las distintas administraciones, como obliga la Ley 39/2015.

En cuanto al resto de servicios colegiales, destacan la actividad desarrollada por el Servicio de Información Técnica al atender 178.179 consultas, la mayoría de ellas centradas en cuestiones relacionadas con la dispensación de recetas, información del medicamento y formulación magistral. Por su parte, el Centro de Atención al Usuario de Receta Electrónica fue una de las áreas más activas al atender 87.000 consultas de los colegiados, un 22% más que el año anterior, según el COF.

También aluden a servicios novedosos, como el relación con la oferta de información sobre Ortopedia, con un amplio horario que sirvió para atender 452 consultas a través de distintos canales en su primer año de funcionamiento, según datos del pasado mes de marzo. También más o menos reciente es la creación del área de Innovación, que desarrolla distintos proyectos de base tecnológica para mejorar la eficiencia y agilizar el trabajo de los colegiados. Un ejemplo es el Buscador de productos afectados por retiradas masivas, que en apenas seis meses de funcionamiento habría recibido 20.568 visitas relacionadas con las retiradas de lotes de medicamentos cuyo principio activo es valsartán.

Otras iniciativas desarrolladas por el Área de Innovación son la 'Guía Práctica para la Oficina de Farmacia'impulsada por la Vocalía de Farmacia y que se lanzará el próximo 17 de junio; el Sistema de Verificación de Recetas; el Buscador de Productos Homeopáticos, una aplicación que recibió 4.770 visitas el año pasado, o el Analizador de Bajadas de Precio de Medicamentos, que todavía no se ha publicado.

Además, la Dirección de Tecnologías y Seguridad de la Información habría culminado en 2018 el desarrollo para certificar el sistema de dispensación de receta electrónica en el sistema de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad, y coordinado la migración de la conexión VPN de cobre a fibra a casi el 90% de las oficinas de farmacia. Entre otras actividades, trabaja en el proyecto piloto para desarrollar un sistema para la gestión electrónica de los vales de estupefacientes por parte de las farmacias.

Atención Jurídica y Asesoría Laboral

Por su parte, el servicio de Atención Jurídica Colegial habría cerrado 2018 con con un total de 1.623 consultas atendidas, 423 más que el año anterior, la mayoría de ellas relacionadas con traslados y transmisiones, hojas de reclamaciones de consumo, entrega de bolsas de plástico o venta online de medicamentos, mientras que Asesoría Laboral resolvió 1.333 consultas que afectan a las relaciones laborales.

Por último, destacan la labor de Formación, quien elevó su oferta. En total, participaron en las actividades un total de 8.709 alumnos, 6.249 en su modalidad online y 2.460 en formato presencial. 'Cosmética Bio', 'Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos', 'Receta electrónica' y 'Uso y aplicaciones de los aceites esenciales' fueron las más demandadas por los colegiados en 2018.

Para concluir, el COF destaca el trabajo llevado a cabo de forma más estrecha con entidades, instituciones públicas y privadas, del que se desprenden 122 convenios en vigor; el ajuste de todas las actividades a la política de calidad y evaluación, que les ha valido para mantener la marca de Madrid Excelente y el éxito en la auditoría de seguimiento de calidad y medio ambiente de AENOR, así como la situación económica y financiera "saneada y solvente" de la corporación madrileña, que habría finalizado el ejercicio con un superávit de 65.174,5 euros, según la liquidación de los presupuestos de 2018.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz