Comparte esta noticia

Los farmacéuticos se ofrecen para ayudar a prevenir el cáncer de piel

Imagen diseñada con motivo de la adhesión del CGCOF al Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel.

DIARIOFARMA  |    11.06.2019 - 17:08

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado para anunciar su adhesión a la conmemoración, el próximo 13 de junio, del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, y su intención de contribuir a sensibilizar a los ciudadanos para que adopten medidas preventivas frente a esta enfermedad que ha visto aumentada su prevalencia, entre otras causas, por la mayor exposición de las personas a la luz solar.

El CGCOF recuerda que, actualmente, en España se diagnostican más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado en los últimos 25 años.

La cuestión, según el CGCOF, es que ocho de cada 10 casos se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia, aunque cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad. Las precauciones deben ser mayores, apunta, en un país como el nuestro, particularmente soleado.

Para apoyar en labor de concienciación sobre la importancia de la fotoprotección, la entidad colegial recuerda que hay en España una red de más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por todo el territorio, que constituyen, dicen, "un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales".

Potencial divulgador

En este sentido, definen al farmacéutico comunitario como "un profesional de la salud con un enorme potencial divulgador en materia de prevención; un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad, y, como experto en el medicamento, un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos".

Para dar soporte al consejo farmacéutico, el han llevado a cabo además una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología del cáncer de piel, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos al abordaje sanitario de esta enfermedad, con la publicación de un nuevo Punto Farmacológico. Además de esta acción, el CGCOF recuerda que, durante los últimos años, han llevado a cabo campañas informativas sobre la necesidad de la fotoprotección y otras actividades formativas dirigidas a los propios farmacéuticos.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz