Comparte esta noticia

Carcedo aboga por rendir cuentas en sanidad y llama a considerar el gasto como una inversión

Imagen de la inauguración de las Jornadas de Economía de la Salud, con participación de la ministra de Sanidad.

DIARIOFARMA  |    12.06.2019 - 16:34

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de la participación de la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, en el acto inaugural de las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud, donde habría defendido la necesidad de que los gestores demuestren "que se hace un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos" destinados a sanidad. "La enorme inversión que hacemos en sanidad y su impacto vital hacen que sea una política pública sobre la que es clave rendir cuentas", ha señalado la ministra.

La primera razón que ha dado para respaldar esta afirmación, que estaba en línea con el lema de las jornadas, 'La transparencia es saludable', tiene que ver con el hecho de que la población considere a la sanidad como principal área de intervención pública, de acuerdo con las encuestas del CIS. En segundo lugar, porque en los países desarrollados la sanidad es una de las principales áreas de gasto, y ha citado el 9% del PIB en España, siendo el 6% público, y el 11,5% y 11,1% que dedican, respectivamente, Francia y Alemania. Carcedo también ha aludido a "su fuerte impacto en la vida de las personas".

Dicho esto, según ha recogido la Asociación de Economía de la Salud (AES) en su nota de prensa, la ministra habría reiterado su opinión de que, más que un gasto, lo que se hace en sanidad "una inversión". De hecho, habría considerado que se trata de "una de las inversiones más eficaces, porque todo lo que sea invertir en las personas es invertir en recursos del país, actualmente y sobre todo del futuro". En su intervención, también ha aprovechado para plantear algunos "nuevos desafíos", como los avances científicos, los nuevos medicamentos y su coste, la investigación pública, así como las políticas de salud comunitaria y prevención, o la medicina de precisión.

En relación con esto, cabe rescatar también las intervenciones del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quien habría abogado, según la AES, por hacer frente a retos del sistema a la hora de abordar su financiación, como los que tiene su comunidad, con una dispersión de los servicios en un territorio amplio, o cuestiones como el hecho de que el 21% de los pacientes que se atienden son enfermos crónicos que representan el 80% de la asistencia sanitaria. En la nota publicada por la Consejería de Sanidad castellano-manchega, se indica que Fernández habría abogado, como Carcedo, por la transparencia, y habría mostrado su compromiso con la sostenibilidad.

Por su parte, Santiago Cabañero, de la Diputación Provincial de Albacete, habría remarcado que, "si la salud es lo primero, la principal responsabilidad de los poderes públicos debería ser el destinar los recursos" adecuados a su gestión, a lo que ha sumado su convicción sobre la necesidad de una mayor "transparencia y rendición de cuentas".

Por la parte de los, cabe destacar las palabras del vicepresidente de la AES, David Cantarero, quien ha defendido, durante su intervención en la inauguración de las jornadas, que "una mayor inversión revierte en mejores resultados en la sanidad", y se ha referido, concretamente, a los "costes de no evaluar".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz