Profesión

Los tutores de FIR se forman y comparten sus experiencias

El Grupo de Tutores de la SEFH ha celebrado una jornada para tutores de Farmacia Hospitalaria en las que se han podido compartir inquietudes, conocer el estado del programa de la especialidad y las actividades del grupo.
Imagen del curso para tutores de la SEFH.

El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado una jornada nacional de tutores de Farmacia Hospitalaria, patrocinada por Abbvie, Gilead, Vifor Pharma, AstraZeneca y Lilly, que congregó a más de medio centenar de farmacéuticos especialistas de toda España.

Eva Negro, coordinadora del Grupo de Tutores, destacó "la necesaria formación de los tutores", la cual, como ha ocurrido con esta jornada, tendría que enfocarse al "diseño de objetivos docentes y su evaluación". También destacó el valor del encuentro como foro "en el que compartir inquietudes, conocer el estado del programa de la especialidad y las actividades del grupo". Aprovechó además el encuentro para invitar a todos los tutores "a adherirse al Grupo de Trabajo y colaborar en los distintos objetivos y actividades que estamos desarrollando".

Durante la jornada, Jaime González, farmacéutico especialista y coordinador del proyecto 'Plataforma Docencia FIR', detalló que esta nueva herramienta, "pretende ayudar al tutor en la realización de sus actividades docentes". "De manera especial", dijo, "facilitando la implementación de las nuevas herramientas de evaluación: permitirá el registro, gestión y evaluación de la información y documentación generada durante el periodo de formación FIR y la estandarización de los métodos de evaluación, así como incorporar a la plataforma nuevas funcionalidades en un futuro gracias a su diseño modular".

En la jornada de tarde tuvo lugar un taller titulado ‘Cómo aplicar la observación directa en la evaluación de residentes’, en el que se abordaron herramientas de evaluación de residentes basadas en la observación directa y estructurada de la práctica clínica. Edurne Fernández de Gamarra, delegada de la SEFH en Cataluña, opinó que "estas herramientas nacieron en el ámbito de la medicina, pero pueden ser también aplicadas a distintas actividades de la Farmacia Hospitalaria". Ejemplos de las herramientas a las que se aludió en el taller son el Mini-CEX o el DOPS. Además, se enseñó a los participantes el diseño de un diario de aprendizaje en una página web.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en