Profesión

El COF de Barcelona y el Hospital Clínic promueven el cuidado de la piel frente al sol los 365 días del año

El COF y el Hospital Clínic de Barcelona impulsan juntos la campaña 'Atenció Pell 365' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de protegerse del sol durante todo el año. 
Imagen de la campaña 'Atenció Pell 365', del COF y el Hospital Clínic de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) y el Hospital Clínic de Barcelona impulsan juntos una campaña de educación sanitaria, titulada 'Atenció Pell 365', que cuenta con el patrocinio de Avène, Ladival y La Roche-Posay y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de protegerse del sol durante todo el año.

La primera fase de la campaña está dedicada a los protectores solares y se ha hecho coincidir con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Más de 600 farmacéuticos de la provincia de Barcelona, que se formaron previamente en una sesión informativa celebrada en el COF el pasado 4 de junio, han participado en la iniciativa.

Además de esta primera fase, habrá otras tres, centradas en los medicamentos fotosensibilizantes (otoño 2019), la exposición invisible (invierno 2020), y la protección física y los hábitos de exposición (primavera 2020).

Para los promotores de la campaña, es clave que la educación sanitaria sobre la protección solar se desestacionalice, puesto que en la provincia de Barcelona, por ejemplo, hay más de 2.500 horas de sol anuales, con un índice UV medio de intensidad moderada-alta. Por eso quieren fomentar la idea de que protegerse tiene que ser un hábito atemporal, que hay que utilizar protector solar a diario y hacer un uso correcto.

También se busca aconsejar sobre los hábitos de exposición saludables, informar de los efectos de las diferentes radicaciones y fomentar el uso de los protectores físicos como medios de protección complementarios.

Materiales para la difusión

Para dar difusión a todos estos mensajes, se ha puesto a disposición de los farmacéuticos participantes diversos materiales divulgativos: un vinilo que podrán colgar en la farmacia; folletos para los usuarios con información sobre cómo aplicar el protector solar, qué medicamentos son fotosensibilizantes, los efectos de la radiación del sol sobre la piel y diferentes maneras de protegerse del sol; y una infografía que, en esta primera fase, está centrada en el envase del protector solar.

Apuntan desde el COF que 'Atenció Pell 365' es una extensión de la campaña 'Atenció Pell', realizada conjuntamente con el Hospital Clínic de Barcelona en 2016, 2017 y 2018. Según datos de anteriores ediciones de esta campaña, menos de la mitad de los 4.819 usuarios encuestados (el 43,2%) se aplican crema solar siempre que se exponen al sol. Y, a pesar de que un 52,6% afirma protegerse del sol a la playa o a la piscina, tan solo el 4% se aplica crema solar antes de practicar deportes. Asimismo, el porcentaje de personas que el 2017 declaraba aplicarse crema solar antes de salir de casa (el 57,8%) no había aumentado respecto al año anterior. "Por todo ello, es necesario continuar reforzando la educación sanitaria sobre la importancia de protegerse del sol en todas las épocas del año", concluyen.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en