Terapéutica

Madrid quiere más centros CART y pide convocar “en las próximas semanas” los grupos de trabajo

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región dispone de nueve centros con capacidad para asumir la terapia CART "para los madrileños y los pacientes de otras comunidades autónomas".
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en el encuentro informativo “CAR-T. Avanzando juntos”.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que la región “está preparada para facilitar el tratamiento [con CART] a los pacientes madrileños y de otras autonomías”. Según sus datos, hasta nueve hospitales de la región “tienen experiencia y calidad” para afrontar estos tratamientos, pero el Ministerio de Sanidad solo ha seleccionado a dos de ellos. Por ese motivo, ha explicado que considera “necesario reevaluar los criterios de designación de centro como las variables que han de regir su distribución geográfica, primando algo tan esencial como las necesidades de los pacientes”.

Ruiz Escudero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura del encuentro informativo “CAR-T. Avanzando juntos”, organizado por Europa Press con la colaboración de Novartis. El consejero ha indicado que “sería conveniente que el Ministerio convocara en las próximas semanas a los grupos de trabajo responsables de actualizar estos aspectos con el fin de cumplir con el compromiso adquirido de reevaluar de manera consensuada tanto los criterios como las designaciones de centros a principios de otoño para beneficio de los ciudadanos”.

Expertos piden que se informe a los pacientes si su tratamiento es un CART académico o uno comercial

 

El máximo responsable sanitario de Madrid ha explicado que, además de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, designados para tratar CART por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), otros siete centros (La Paz, 12 octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico y Fundación Jiménez Díaz) estarían preparados para afrontar estos tratamientos. Por ese motivo, Ruiz Escudero explicó que Madrid “va a tener un papel fundamental” en la terapia CART.

“Madrid debe, quiere y va a estar en la primera línea de salida”. Además, dada la experiencia de los profesionales madrileños con este tipo de tratamientos, el consejero se mostró “convencido de que nuestra región va a tener en el futuro un papel fundamental para tratar a pacientes propios y de otras comunidades autónomas”.

Además, el consejero se comprometió a “seguir apostando por una investigación sanitaria de calidad que permita la generación de nuevos conocimientos y ser atractivos para la industria farmacéutica puesto que nuestra región cuenta con los mejores profesionales para el desarrollo de ensayos clínicos y nuestros profesionales están sobradamente preparados para administrar estos tratamientos”.

Por otro lado, consideró innegable que hay un “largo camino en el que debe primar la colaboración institucional en beneficio de los pacientes”.

Más peticiones

La visión sobre la falta de centros en Madrid fue compartida por varios de los participantes en el encuentro. A este respecto, Antonio Pérez-Martínez, Jefe Servicio Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de la Paz, explicó que el proceso clínico de CART “se asemeja a un trasplante hematopoyético, las complicaciones son similares y son signos que sabemos cómo hay que manejarlos”. Además, según sus datos, en España hay diez centros en España que hacen trasplantes hematopoyéticos, “pero hay cuatro o cinco centros que hacen el 80%”.

“No me parece adecuada la selección de los centros para CART. Ha sido absolutamente mejorable y creo que va en camino de poder serlo”, ha explicado el hemato-oncólogo, que ha reclamado que no haya comunidades de primera y de segunda.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y experto en Derecho Sanitario, también ha criticado el reparto de centros realizado. “La distribución de los centros en el plan es discutible. Es difícilmente aceptable que Madrid y Andalucía tengan solo un centro”. Según él, “deberían haberse realizado estudios de flujos de pacientes” y, por ese motivo considera que “ha habido una cierta dosis de voluntarismo que se debería resolver con el tiempo”. Para este abogado debe primar el “principio jurídico sobre no discriminación y equidad

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en