Política

Hacienda amenaza con cortar el FLA a las CCAA que no resuelvan sus dudas sobre gasto farmacéutico hospitalario

El Ministerio de Hacienda no quiere tolerar a las comunidades autónomas ningún retraso en la entrega de información de gasto farmacéutico hospitalario o aclaraciones sobre la misma y, en caso de producirse, amenaza con cortar el FLA.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda no va a permitir a las comunidades autónomas dilaciones en la aportación de la información sobre el gasto farmacéutico y en productos sanitarios de los hospitales. Por ese motivo, en caso de retrasos en entregar esa información o si no se resuelven todas las dudas en tiempo y forma que desde el departamento de María Jesús Montero se planteen, el Ministerio de Hacienda no duda en tirar de sanciones y, en su caso, limitar el acceso a financiación.

Diariofarma ha tenido acceso a una carta en la que el Ministerio de Hacienda advierte a la Comunidad Valenciana de que podrá “limitar el acceso a los sucesivos tramos de financiación” del Fondo de Liquidez Autonómico de 2019 al no haber atendido a sus requerimientos de envío y corrección de información sobre el gasto farmacéutico hospitalario y el de productos sanitarios sin receta.

La carta, remitida por el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez, al consejero de Hacienda valenciano, Vicente Soler, está fechada el pasado 27 de mayo y ofrecía a Ejecutivo de la región un plazo de 15 días para ofrecer aclaraciones en los datos aportados el pasado 7 de mayo, pese a que el plazo había vencido el 5 de abril.

Esta entrega de datos había sido reclamada en diversas ocasiones por el departamento de María Jesús Montero y se circunscribía a “la revisión de la información correspondiente al cierre provisional de los ejercicios 2016 y 2017 así como al avance de cierre del ejercicio 2018, para la homogeneización de los criterios aplicados en su obtención”. El Ministerio de Hacienda había detectado “ciertas inconsistencias en la información sobre gasto en farmacia hospitalaria y gasto en productos sanitarios sin receta médica”.

Publicidad al incumplimiento y limitación al FLA

A día de hoy el plazo de 15 días ya habría transcurrido y el Ministerio de Hacienda ha procedido a publicar la carta en su página web, como se había avisado. “Conforme al citado artículo 112 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, de no atenderse en plazo y de forma completa e idónea el presente requerimiento se procederá a dar publicidad al incumplimiento y se adoptarán las medidas automáticas de corrección previstas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.7 de la mencionada Ley.

La otra consecuencia es “conforme al apartado 15.3.l) del programa de aplicación para el Fondo de Liquidez Autonómico de 2019 sobre la base del estado del suministro de información a remitir en aplicación del Título VII de la citada Ley 14/1986, General de Sanidad, se podrá limitar el acceso a los sucesivos tramos de financiación”.

Contestación de la Comunidad Valenciana

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana se explica a Diariofarma que sí han remitido al Ministerio de Hacienda “toda la información requerida” tras la petición de ampliación de información. Según explican, hubo “una disparidad de criterio entre las dos administraciones sobre la información solicitada ha provocado el conflicto”, que, no obstante, aseguran que “el problema está ya solucionado” tal y como se habría “constatado telefónicamente” desde la administración valenciana con la central.

Además, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha explicado a Diariofarma que están “en comunicación permanente con el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda” y que facilitan “en todo momento la información y explicaciones solicitadas a través de la Intervención General”.

El FLA sigue siendo un mecanismo de financiación muy importante para la Comunidad Valenciana y, en concreto, para la financiación de los servicios sanitarios. Así, más de la mitad de los fondos recibidos por la región en el primer trimestre de año, 750 millones de euros, fueron destinados a Sanidad (251 millones), farmacia (114 millones), tal y como explicó recientemente el consejero de Hacienda en Las Cortes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en