Comparte esta noticia

Meningitis: los expertos aseguran que es “tan infrecuente como grave”

Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid); Antonio Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga; Lucía Galán, pediatra, socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo, y Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

DIARIOFARMA  |    15.06.2019 - 19:14

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es “tan infrecuente como grave y como expertos en salud, así se lo tenemos que transmitir a las familias” ha destacado Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) y moderador del simposio ‘MenB: Atrápame si puedes’ organizado por GSK en el marco del LXVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se ha celebrado en Burgos del 6 al 8 de junio.

En el encuentro se ha hablado, en general, de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) y, en particular, sobre la EMI producida por el serogrupo B y el papel de la vacuna Bexsero en la prevención de la misma. Piñeiro ha puesto de manifiesto que teniendo en cuenta toda la evidencia disponible se puede afirmar que la vacuna Bexsero es una vacuna segura y efectiva.

Asimismo, el encuentro ha contado con otros expertos como Lucía Galán, pediatra, Antonio Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga y  Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Galán se ha encargado de la ponencia ‘Aquellos maravillosos meningos’. En ella, se ha remarcado que, en la actualidad, nos encontramos en un periodo de “baja incidencia”, aunque esa tendencia puede cambiar “en cualquier momento”, como ha señalado el moderador, quien ha añadido que las vacunas sirven para prevenir enfermedades, no para tratarlas.

Por su parte, Conejo, en su ponencia titulada ‘La vacuna que sabía demasiado’, ha profundizado en la vacunología reversa y, finalmente,. Martinón, encargado de la charla ‘No es país para meningos’, ha hablado, entre otros temas, de los datos disponibles de la vacuna Bexsero en la vida real, haciendo especial hincapié en la seguridad de la misma.

Por otro lado, dentro de las actividades del congreso de la AEP en la que participa GSK es el curso de vacunas para residentes, VacMIR, que consta de dos módulos. En el primero de ellos,‘Los pilares de las vacunas’, se ha hablado de la seguridad de las vacunas, sus bases inmunológicas, la vacunología moderna y adyuvantes y la protección homóloga y cruzada, entre otros temas. En el segundo, ‘Vacunas pediátricas’, se ha hecho una exposición de las diferentes vacunas que existen para administrarse en edad pediátrica.

Para Piñeiro, el mayor éxito de las vacunas es poder observar “cómo algunas enfermedades tienden a desaparecer o disminuyen de una forma muy significativa su incidencia”. De hecho, ha puntualizado, que la única manera de protegernos ante diferentes riesgos son las vacunas, “la medida preventiva más eficaz tras la potabilización del agua”.

Incidencia

La incidencia de la enfermedad meningocócica en España ha presentado una tendencia decreciente desde la temporada 1999-2000 hasta el periodo 2017-2018. En los últimos 18 años, se ha producido un descenso del 90,6% en la tasa de casos confirmados, desde una tasa de 4,04 y 1.625 notificados en 1999-2000 a una tasa de 0,74 y 346 en la temporada 2017-2018. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se produjo un incremento en el número de casos y tasas notificados con respecto a las temporadas anteriores, según los últimos resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz