Política

Carcedo pone a España como ejemplo en vacunación, optimización del uso de antibióticos y coto a la homeopatía

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, participó en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, y aprovechó para destacar el éxito de la política de vacunación frente al sarampión y el PRAN.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, participó la semana pasada en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Sanidad de la UE, y aprovechó para destacar, en relación con los datos epidemiológicos de sarampión en España, que éstos son "muy satisfactorios".

Recordó, a este respecto, que España tiene el certificado de la OMS de eliminación del sarampión, obtenido en agosto del año pasado, lo que supone que no existe contagio endémico en el país y que todos los casos que se detectan se asocian a casos importados. Ello se debe, afirmó, a las altas tasas de vacunación en España, "una cobertura que evita el riesgo epidémico y que responde a la alta concienciación que existe en la sociedad española sobre la utilidad de las vacunas y a la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, pediatras y personal de Enfermería".

Durante la reunión, los ministros también abordaron la situación de las resistencias frente a los antibióticos en la Unión Europea y, en este punto, Carcedo comentó que el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2% entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016. Lo achacó a "la aplicación del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en cuya ejecución están implicados todos los organismos profesionales españoles de la salud humana y la salud animal".

Cabe recordar que en el programa participan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Economía, Educación, Agricultura, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades y más de 230 expertos.

Finalmente, la ministra defendió la postura del Gobierno de España relativa a que los productos homeopáticos dejen de ser considerados como medicamentos. "Si no hay evidencias científicas sobre esta práctica, esta circunstancia debe trasladarse a la normativa europea", ha declarado, insistiendo en la necesidad de modificar la Directiva y poniendo como ejemplo el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que incluye, dijo, "acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias a través de información veraz y rigurosa, basada en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en