Comparte esta noticia

La 'e-receta' europea avanza: los finlandeses ya pueden obtener sus medicamentos en Estonia y Croacia

DIARIOFARMA  |    18.06.2019 - 17:13

La Comisión Europea ha informado de que se ha dado un paso más en la implantación de la e-receta europea, ya que desde el pasado 17 de junio los ciudadanos finlandeses, que ya podían recoger sus medicamentos en farmacias de Estonia desde enero de este año, podrán hacer lo propio en las boticas de Croacia. "El servicio se irá extendiendo gradualmente a otros países europeos", explican desde Kanta, la plataforma que aglutina toda la información sobre las prescripciones que se realizan en el país nórdico.

Para que los finlandeses puedan recoger sus medicamentos en estos países será necesario, explican, que los pacientes den su consentimiento para que sus datos puedan ser compartidos con dichas farmacias. Este consentimiento, que podrá darse para un solo país o para todos los que reconozcan las prescripciones realizadas en Finlandia, se podrá revocar en cualquier momento.

"Lo que no se puede garantizar", matizan desde Kanta, "es que el medicamento en cuestión vaya a estar disponible en la farmacia de otro país, porque no todos los fármacos están disponibles en todos los países. Además, el nombre del producto o el tamaño del envase podrían ser diferentes, y hay que tener en cuenta que no se podrá comprar un medicamento en nombre de otra persona o de un menor".

En lo que respecta al reembolso, los finlandeses que obtengan sus tratamientos en farmacias de Estonia o Croacia tendrán que hacer primeramente el desembolso, y después reclamar el reintegro del mismo a través de la plataforma.

Prescripciones y datos clínicos

Desde la CE indican que la transferencia de datos entre países es posible gracias a la eHealth Digital Service Infraestructure. Además de las prescripciones, se pueden compartir también los datos clínicos de los pacientes (patient summary).

La intención es que para 2021 un total de 22 países estén ya compartiendo información por esta vía. Entre ellos figura España. También Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia, además de los ya mencionados Estonia, Croacia y Finlandia.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz