Profesión

Los COF de provincias libres de VEC en 2018 advierten algunas amenazas a esta situación

Representantes de los COF de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Álava y Lugo, únicas provincias sin farmacias VEC en 2018, aluden al impacto que podrían tener las medidas para reducir el gasto en farmacia y a los efectos de la despoblación de zonas rurales.

De las 'Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2018', publicadas recientemente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se extrae que en 2018 se aplicó el índice corrector a un total de 880 farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC), de las cuales, el 92,6% estaban localizadas en municipios distintos de las capitales de provincia. Si esa situación se plasma en un mapa, llaman la atención los huecos en blanco que quedan en Lugo, Álava, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, las cuatro aldeas galas que siguen libres de farmacias VEC en España. No obstante, desde los COF avisan: la situación de algunas boticas podría empeorar y, de ese modo, poner fin a esta situación privilegiada.

Carlos Díaz, del COF de Tenerife, explica la pecualiridad del Archipiélago, en cuyo caso, "la distribución geográfica" de la red de farmacias hace que "afortunadamente no tengamos VEC". "Somos un territorio pequeño, en el que la población está bastante concentrada, ya que hay muchas zonas protegidas, y además las farmacias estén bien repartidas", prosigue, aclarando que, además, cuentan 10 botiquines en la provincia de Santa Cruz y 11 en la de Las Palmas, que contribuyen a abastecer zonas menos pobladas sin la necesidad de que tener implantada una farmacia en ellas que, de lo contrario, serían fieles candidatas a romper la tradición.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir de aquí en adelante. Sirviéndose para ello de los datos que tienen las entidades colegiales, que pueden distar, no obstante, de la contabilidad real, afirma que "hay una decena que podría estar acercándose a esa situación, sobre todo en zonas más rurales, aunque también alguna de reciente apertura y con menos actividad de la que se le presuponía". Reconoce, a este respecto, que el sector aguarda con cierta "intranquilidad" la posible aprobación de nuevas medidas que impacten en la facturación de las farmacias: "Si vamos por caminos de subastas y demás, no se puede descartar que esto no termine ocurriendo, poniendo en riesgo así a zonas más rurales". En su opinión, las autoridades deberían hacer por preservar el modelo español de farmacia, "que es un ejemplo para todo el mundo".

También recelan de esta medida en Álava. Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF, indica "que las medidas de contención del gasto afectan negativamente a la sostenibilidad económica de las oficinas de farmacia, siendo más vulnerables aquéllas de facturación más baja, que generalmente se encuentran en el ámbito rural".

En el caso de ésta provincia del País Vasco, la explicación a la buena salud económica de las boticas estaría en la aplicación de unos criterios demográficos y geográficos adecuados. Sin embargo, apunta López de Ocáriz, "de igual forma que en otros territorios, las farmacias comunitarias situadas en nuestro ámbito rural son más vulnerables, debido principalmente a la disminución de la población en el área rural, a las políticas indiscriminadas de contención del gasto público en medicamentos (reducción de precios, eliminación de los medicamentos innovadores de la farmacia comunitaria, etc.) y al coste económico que deben afrontar para las innovaciones tecnológicas (por ejemplo, la receta electrónica, la verificación de medicamentos, etc.)". Por eso, piden a la Administración que, con sus políticas, "garantice la viabilidad económica de las farmacias" para evitar que la situación de Álava cambie en relación con la ausencia de VEC.

Los efectos de la despoblación rural

La otra provincia con situación privilegiada es Lugo, que en opinión de Manuel Barreira, vocal de Oficina de Farmacia, mantiene actualmente un perfil estable. "En su día hubo alguna que tuvo algún problema de crédito, o que estaban mal atendidas, pero actualmente la situación está controlada, y no tenemos constancia de ninguna farmacia que esté al límite". Le preocupa, no obstante, "el descenso acusado de población" que se está produciendo en las zonas más rurales, lo que hace que no descarte que pueda haberlas pronto por ese motivo. Eso, y "las nuevas medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno, que no sabemos si nos puede llegar a afectar".

Aprovecha para recordar que, aunque de momento su situación económica no sea excesivamente comprometida, hay muchas farmacias a nivel rural que están haciendo "grandes esfuerzos que no son remunerados ni compensados". Se refiere a las guardias, que, en su opinión, deberían ser reconocidas. Eso y el pago por servicios profesionales podrían servir para evitar el deterioro de las que están en zonas más afectadas por la despoblación, apunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en