Profesión

Farmacéuticos de Guadalajara se forman para ofrecer el servicio de SPD

El COF de Guadalajara ha celebrado el curso 'Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): Implantación en la Farmacia Comunitaria', para el que han contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Gracias a él se han formado 40 farmacéuticos de la provincia.
Imagen del Curso de SPD del COF de Guadalajara.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ha informado de la celebración del curso 'Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): Implantación en la Farmacia Comunitaria', para el que han contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Gracias a él se han formado 40 farmacéuticos de la provincia.

La formación ha estado compuesta de un total de diez horas lectivas, repartidas en dos sesiones: una teórica y otra totalmente práctica. Informan además que se ha solicitado la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha.

El farmacéutico comunitario Ignacio José Romeo, que ejerce en Madrid y cuenta con amplia experiencia en el ofrecimiento del servicio de SPD, y la farmacéutica del Departamento de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF, Lydia Chaparro, fueron los encargados de impartir unas sesiones orientadas a definir y establecer el proceso de reacondicionamiento de medicamentos, y a asegurar la utilización correcta del SPD a través de una buena información al paciente y una correcta preparación.

Durante a formación se siguió el Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por el COF de Guadalajara. Se abordaron, además, los aspectos legislativos, contenidos en el Decreto 11/20019 de Planificación farmacéutica y responsabilidades del farmacéutico.

Además, se actualizaron conocimientos de las características de los blísteres y el equipamiento necesario, se trabajó sobre la oferta del servicio, la comunicación con el médico, la entrevista inicial al paciente, la revisión de la medicación y la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM), así como la intervención farmacéutica.

Los participantes pudieron elaborar además dispositivos, tanto de forma manual como semiautomática, siguiendo un estricto control de elaboración, sellado, etiquetado y validación de los dispositivos.

Desde el COF asociación la celebración de este curso a su apuesta por la farmacia asistencial, y han explicado que forma parte del Proyecto SPD Obra Social 'La Caixa', a través del cual se subvenciona el SPD a pacientes con una situación socioeconómica comprometida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en