Comparte esta noticia

Farmacéuticos de Guadalajara se forman para ofrecer el servicio de SPD

Imagen del Curso de SPD del COF de Guadalajara.

DIARIOFARMA  |    19.06.2019 - 16:09

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ha informado de la celebración del curso 'Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): Implantación en la Farmacia Comunitaria', para el que han contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Gracias a él se han formado 40 farmacéuticos de la provincia.

La formación ha estado compuesta de un total de diez horas lectivas, repartidas en dos sesiones: una teórica y otra totalmente práctica. Informan además que se ha solicitado la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha.

El farmacéutico comunitario Ignacio José Romeo, que ejerce en Madrid y cuenta con amplia experiencia en el ofrecimiento del servicio de SPD, y la farmacéutica del Departamento de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF, Lydia Chaparro, fueron los encargados de impartir unas sesiones orientadas a definir y establecer el proceso de reacondicionamiento de medicamentos, y a asegurar la utilización correcta del SPD a través de una buena información al paciente y una correcta preparación.

Durante a formación se siguió el Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por el COF de Guadalajara. Se abordaron, además, los aspectos legislativos, contenidos en el Decreto 11/20019 de Planificación farmacéutica y responsabilidades del farmacéutico.

Además, se actualizaron conocimientos de las características de los blísteres y el equipamiento necesario, se trabajó sobre la oferta del servicio, la comunicación con el médico, la entrevista inicial al paciente, la revisión de la medicación y la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM), así como la intervención farmacéutica.

Los participantes pudieron elaborar además dispositivos, tanto de forma manual como semiautomática, siguiendo un estricto control de elaboración, sellado, etiquetado y validación de los dispositivos.

Desde el COF asociación la celebración de este curso a su apuesta por la farmacia asistencial, y han explicado que forma parte del Proyecto SPD Obra Social 'La Caixa', a través del cual se subvenciona el SPD a pacientes con una situación socioeconómica comprometida.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz