Comparte esta noticia

Los pediatras abogan por la vacuna frente a Men ACWY desde la lactancia

DIARIOFARMA  |    19.06.2019 - 19:24

En los últimos años se ha producido un incremento de casos de enfermedad meningocócica en España y otros países de nuestro entorno causados por los serogrupos W e Y. Tanto es así que, en la actualidad, el 36% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en todas las edades están causados por los serogrupos A, C, W e Y, según indica el último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica Invasiva de la temporada 2017-2018. Ante esta situación, los pediatras abogan por la vacunación tetravalente frente al meningococo desde el lactante y a lo largo de toda la infancia.

Este y otros temas han sido abordados en la V edición del Campus Vacunas, un área informativa organizada por Pfizer que, enmarcada en el 67º congreso anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado recientemente en Burgos, ha reunido a un total de 582 pediatras que han actualizado sus conocimientos sobre vacunas con su participación en sesiones impartidas por ponentes referentes a nivel nacional.

Esta edición ha contado con la participación, entre otros expertos, de Federico Martiñón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y durante su intervención ha señalado que “Las tasas más altas de enfermedad meningocócica se dan en lactantes pero la buena noticia es que hoy tenemos vacunas disponibles que protegen frente a todos los serogrupos de meningococo. Por tanto, sean muchos o pocos casos, según quién los analice, es importante recalcar que la enfermedad meningocócica invasiva es prevenible mediante la vacunación”

Asimismo, Martinón ha asegurado que la prevención siempre es mejor que la intervención. “Por eso, es importante que si padres o tutores dudan sobre cualquier aspecto relacionado con la vacunación de sus hijos, acudan al pediatra, ya que es este profesional médico el que sabe mejor que nadie qué vacunas se deben administrar y en qué edad”, puntualizó.

En la misma línea, María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y otra de las ponentes en las sesiones organizadas ha hecho hincapié en la importancia de vacunar a los niños pequeños con vacuna tetravalente ACWY para una mayor protección frente a la enfermedad meningocócica invasiva.

“Sería importante vacunar a niños pequeños por el hecho de que son los que más riesgo tienen de contraer la enfermedad y, además, se recomienda también la vacunación en los adolescentes porque son quienes, con mayor facilidad, son colonizados por esta bacteria y pueden transmitirla”, ha señalado la especialista en este foro.

Asimismo, Garcés ha advertido sobre la gravedad de la enfermedad meningocócica. Una enfermedad “devastadora”, tal y como ha afirmado, difícil de diagnosticar precozmente y que ocasiona la muerte en un 15% de los casos.

Campus Vacunas, valor y conocimiento para los pediatras

Este año Pfizer ha organizado su V edición del Campus Vacunas donde se han impartido 17 sesiones sobre vacunación antimeningocócica y antineumocócica, el futuro de las vacunas, nuevas vacunas que están por venir y otros aspectos relacionados en el ámbito de la vacunación. “Se trata de una iniciativa que aporta gran valor y conocimiento a los profesionales que han asistido al congreso de la AEP y es de agradecer que se ofrezca esta información a los pediatras”, ha destacado Valentí Pineda, jefe de la Unidad de Infecciosas Pediátricas del Hospital Parc Taulí de Sabadell y presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Asimismo, Pineda ha recordado la importancia de que no bajen las coberturas vacunales, “un hecho que está pasando en Europa, sobre todo en los niños de tres y cuatro años, con la segunda dosis de la vacuna del sarampión, y también en adolescentes”. Por este motivo, ha insistido en que las vacunas salvan vidas. “Salvan vidas y han mejorado la calidad de vida de muchísima gente, eliminando enfermedades muy frecuentes en el pasado”, ha finalizado.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz