Profesión

El CGCOF destaca el valor de los formadores colegiales como catalizadores de la farmacia asistencial

El CGCOF ha organizado la I Jornada Red FoCo, centrada en la puesta en común de los formadores de los COF que nutren esta red, concebida para motivar a los farmacéuticos a introducir la prestación de servicios profesionales en la práctica diaria.
Imagen de la I Jornada de la Red Foco del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado la I Jornada Red FoCo, centrada en la puesta en común de los formadores de los COF que nutren esta red, concebida para motivar a los farmacéuticos a introducir la prestación de servicios profesionales en la práctica diaria. Desde el CGCOF recuerdan los trabajos realizados en los últimos años para consolidar el servicio conSIGUE, de Seguimiento Farmacoterapéutico; AdherenciaMED, de adherencia terapéutica, y Concilia, de conciliación de la medicación. En todos ellos, apuntan, el equipo investigador incorporó esta figura innovadora de facilitador que ofrece apoyo externo a los farmacéuticos.

Durante la inauguración de la jornada, celebrada bajo el lema 'Sumamos para multiplicar', el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha defendido las ventajas de "sumar el valor de toda la red de colegios, de toda la red de formadores colegiales, para multiplicar el potencial asistencial de la red de farmacias comunitarias en España, porque estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar nuestro valor asistencial y ofrecer al conjunto de la sociedad y de la sanidad nuestro talento como profesionales sanitarios".

Durante la Jornada se ha hablado también del potencial que ofrece Nodofarma Asistencial, una plataforma que, apuntan desde la entidad colegial, va a permitir en pocos meses que toda la red de farmacias pueda prestar servicios asistenciales a todos los pacientes, en todo el país, con los mismos procedimientos y con las máximas garantías de seguridad y protección de datos. Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha comentado los avances desarrollados en la plataforma. Asimismo, ha anunciado que antes del lanzamiento para la adhesión de todas las farmacias se realizará un pilotaje en la provincia de Teruel. Esto será a partir de septiembre. Además, durante la jornada la red FoCo ha actuado como banco de pruebas para testar Nodofarma Asistencial, la futura plataforma de servicios profesionales.

En las tres mesas de debate celebradas se ha abordado tanto la evolución del formador colegial, su integración en los colegios y, por último, su papel en la implantación de los servicios asistenciales.

Participantes en una de las mesas de la jornada de la Red FoCo

En una de las mesas, que ha estado moderada por el director de Diariofarma, José María López, se han analizado diferentes aspectos relacionados con los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). En primer lugar, Xabier Aizpurua, FoCo del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha explicado las claves del Servicio Seguimiento Farmacoterapéutico en el País Vasco. A este respecto ha explicado que actualmente hay seis farmacias por provincia con este servicio en marcha y cada una tiene siete pacientes. Las farmacias perciben por cada paciente y mes un total de 22 euros. Aizpurúa ha explicado también su labor como FoCo y la coordinación que tiene con otros formadores del resto de provincias vascas para asegurar una actuación homogénea por parte de todos los farmacéuticos participantes.

Posteriormente, se ha profundizado en las plataformas colegiales de servicios que están en marcha en Andalucía, Tenerife y Valencia. A este respecto, Francisco J. Marín (COF Cádiz), Óscar García (COF Valencia) y Francisco Miranda (COF Tenerife) han presentado las plataformas colegiales de servicios que están ya en marcha en algunas provincias y que junto con Nodofarma Asistencial construirán un futuro de interoperabilidad por el beneficio del paciente.

Todos ellos han insistido en la importancia de coordinarse y trabajar en red para no duplicar esfuerzos y aprovechar los trabajos ya realizados en algún colegio para que no se dedique trabajo a cuestiones que ya están resueltas.

Por último, Tamara Peiró ha presentado un video explicativo de la Red FoCo y ha profundizado en los protocolos, la metodología y el trabajo colaborativo que se está haciendo en la red para compartir el conocimiento en Nodofarma Asistencial.

Concretamente, en otra mesa ha sido Isabel Valverde, de la Universidad de Granada, la encargada de explicar el papel facilitador, formador y monitorizador que realiza el FoCo. Además, formadores de los COF de Las Palmas, A Coruña, Toledo, Soria y Guadalajara expusieron su experiencia de trabajo, y cómo ha evolucionado con el registro digital de datos, así como el gran soporte que proporciona Nodofarma Asistencial.

Por otro lado, los presidentes de los COF de Ciudad Real y A Coruña, Francisco Izquierdo y Héctor Castro, las farmacéuticas Lorena Gómez y Lucila Menchen, así como Augusto Ortega (COF Ciudad Real) y Clara Alonso (COF Huelva), abordaron la importancia de la protocolización compartida, de la comunicación médico-farmacéutico y del impulso realizado por los FoCo para que los farmacéuticos desarrollen los servicios. También se han expuesto las diferentes funciones de los CIM y los FoCo, perfiles que, subrayaron, son complementarios y distintos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en