Política

La nueva política de vacunación contra el meningococo, en el centro de la agenda de Salud de País Vasco

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, presentó ante la Comisión parlamentaria del ramo las líneas estratégicas de su Departamento hasta el final de esta legislatura. Habló del cambio en el calendario de vacunación para introducir la nueva pauta frente al meningococo.
La consejera de Sanidad del País Vasco durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.

El Departamento Vasco de Salud hace referencia a la comparecencia de la consejera, Nekane Murga, ante la Comisión de Salud, donde ha presentado las líneas estratégicas que guiarán la actividad de este Departamento hasta el final de esta legislatura. A este respecto, indican que se trata de una estrategia coordinada con las líneas estratégicas planteadas al comienzo de la presente legislatura y cuyo objetivo final sigue siendo preservar un sistema sanitario público, universal y de calidad.

La primera línea estratégica y el eje central de la acción del Departamento de Salud y Osakidetza será la de seguir haciendo frente a las desigualdades en salud y ahondando en el concepto de salud en todas las políticas que alienta el Plan de Salud 2013-2020. Según ha anunciado, la evaluación final de ese plan proporcionará la información necesaria para poner las bases de un nuevo Plan de Salud, para el periodo 2021-2028. Además, la Consejera ha afirmado que su Departamento ha dado los primeros pasos para contar con un anteproyecto de Ley de Salud Pública.

La segunda línea estratégica es la referente a la prevención y promoción de la salud, donde Murga sitúa la ampliación del calendario vacunal infantil para reforzar la prevención ante el meningococo. "La decisión de reforzar la protección ante la meningitis de los niños y niñas de Euskadi se ha adoptado tras constatar en los últimos años, tanto en Europa como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningogócica, conocida como meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y", explican. Eso les ha llevado a este cambio en el calendario, con una tercera dosis a los 12 años (la primera a los cuatro meses y la segunda a los 12 meses), que afectará ya el próximo curso a los niños y niñas nacidos en 2008. A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna, aunque el cambio del calendario afectará también a las y los nacidos con anterioridad, concretamente entre los años 2001 y 2007, que aunque ya han sido vacunados con la tercera dosis de menincococo C, recibirán una vacuna adicional. 

Otras acciones en el ámbito de la prevención

Además de esta medida en el ámbito de la prevención, se extenderá el cribado de cáncer de cérvix y se mantendrá el esfuerzo continuado que se desarrolla en el ámbito del cribado de patologías en recién nacidos; la salud bucodental; o el VIH/sida, ETS y Hepatitis C, entre otros. Junto a estas intervenciones, la consejera recordaba la puesta en marcha del Plan Específico de Prevención de la Obesidad Infantil SANO, y la presentación, a comienzos de este mes, de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi.

La tercera línea estratégica del Departamento de Salud tiene que ver con el abordaje del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia, un ámbito en el que consideran esencial seguir profundizando en el desarrollo de la Atención Primaria. Murga reiteró su compromiso con el despliegue ya iniciado de las 35 medidas contempladas en la Estrategia de Atención Primaria, al tiempo que volvía a explicitar su apuesta por la vía del diálogo y la negociación para avanzar en esa senda. La Consejera también ha hecho referencia al Plan Oncológico Integral de Euskadi, así como a los avances ligados a la vinculación de Oncologikoa con Osakidetza, con la reciente creación de la Unidad de Gestión Clínica.

Las demás líneas tienen que ver con la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario, donde integran la finalización del nuevo Hospital de Eibar; la construcción del nuevo edificio de servicios generales del HUA, y nuevos centros de salud en varios municipios, entre otras, y con la futura propuesta de nuevo modelo de OPE. También hay una línea específica para la promoción de la investigación e innovación en ciencias de la salud, con el objetivo de mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en