Terapéutica

Un 30% de los fracasos terapéuticos en asma o EPOC se deben a una mala técnica de inhalación

La importancia de conocer los dispositivos inhaladores y explicar a los pacientes con asma o EPOC su correcto uso es parte esencial del éxito de la terapia.
José Luis Viejo Bañuelos, Rafael Borrás y Juan Luis García Rivero

La importancia de conocer los dispositivos inhaladores y explicar a los pacientes con asma o EPOC su correcto uso es parte esencial del éxito de la terapia. No en vano, hasta el 30% del fracaso terapéutico se debe a una mala técnica de utilización de estos dispositivos. Así lo explicó José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos durante la presentación del libro ‘Enfermedades respiratorias en Atención Primaria’, realizado en colaboración con Teva, del que es coautor junto a Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo, Cantabria.

García Rivero coincidió con Viejo y apunto que en muchas enfermedades del aparato respiratorio tanto para el diagnóstico, como es el caso de las espirometrías, como en los tratamientos inhalados, “se tiene que contar con la colaboración del paciente”. A este respecto, explicó que, al contrario de un comprimido, que una vez deglutido el paciente no tiene que hacer nada para que este realice su efecto, en el caso de tratamientos inhalados, si no se hace correctamente es como si no se hubiera administrado. “Por mucho que le pongamos el ultimo broncodilatador, si no lo inhala bien, no habrá buenos resultados”, explicó.

Por ese motivo, el también presidente de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar), consideró que los profesionales sanitarios deben poner más el foco en la formación de los pacientes en el manejo de estos dispositivos. En este sentido, consideró que “sería bueno que el farmacéutico le recordase el manejo del dispositivo y también fomentar la adherencia” y, por ese motivo, consideró necesario colaborar con las farmacias para el buen uso de la medicación.

21 capítulos y once enfermedades

El libro presentado este jueves busca facilitar la actualización y consulta de los médicos de Atención Primaria en patologías respiratorias. Consta de un total de 21 capítulos en los que se abordan cuatro pilares básicos como la anatomía del aparato respiratorio, los signos radiológicos, la espirometría y la terapia inhalada; por otro lado se profundiza en un total de once enfermedades, haciendo hincapié en asma y EPOC desde una perspectiva de especialista en neumología, médico de atención primaria y enfermería; y por último, cuatro capítulos transversales en los que se abordan desde los criterios de derivación, a la investigación, pasando por la rehabilitación respiratoria o la atención al final de la vida, tal y como describió Viejo.

Además, según García Rivero, Lo que realmente demanda el médico de Atención Primaria “es un enfoque actualizado de las patologías más prevalentes, un enfoque sencillo de leer, esquemático, reducido, de rápido acceso y donde puedan ver respondidas todas las preguntas que le puedan surgir”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Teva, Rafael Borrás, consideró que el libro es una “obra excelente con información de altísima calidad”. Además, ha subrayado el compromiso de su compañía con la formación en el área de respiratorio con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En Teva nuestra motivación principal se centra en seguir aportando nuevas opciones y soluciones terapéuticas con la clara intención de conseguir que nuestros pacientes vivan días mejores. Sabemos que hay muchas enfermedades respiratorias crónicas, complejas y con elevada prevalencia en la edad adulta que requieren de un continuo estudio para su correcto manejo terapéutico y multidisciplinario. El objetivo de Teva con este libro es convertirnos en referentes en la formación respiratoria a nuestros profesionales sanitarios”, indicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en