Terapéutica

La industria farmacéutica ubicada en España sigue exportando a buen ritmo

Dentro de los datos recogidos por Farmaindustria en su 'Memoria Anual 2018' destacan los relativos al comercio exterior farmacéutico. Aunque las importaciones crecieron más que las exportaciones, éstas volvieron a superar la cota de los 11.000 millones de euros.
Fuente: Farmaindustria con datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Secretaría de Estado de Comercio. *Los datos de 2018 son provisionales.

Dentro de los datos recogidos por Farmaindustria en su 'Memoria Anual 2018' destacan los relativos al comercio exterior farmacéutico. En 2018, la evolución de la balanza comercial farmacéutica ha sido muy similar a la de la balanza comercial global, apreciándose un crecimiento superior en las importaciones (+7,8%) que en las exportaciones (+1,1%), lo que ha originado una reducción de la tasa de cobertura del sector farmacéutico desde el 80,1% de 2017 hasta el 74,1% en 2018. No obstante, la cifra de exportaciones farmacéuticas superó por segunda vez en la historia del sector los 11.000 millones de euros (la primera fue en 2015), una cifra que representa el 3,9% de las exportaciones totales de mercancías en nuestro país.

Estas cifras permiten a la industria farmacéutica consolidarse como el sexto sector más exportador de nuestra economía en la clasificación por capítulos arancelarios, unos datos que ponen de manifiesto, según la patronal, "la relevancia de la industria farmacéutica para el comercio exterior español, a través de una contribución vía exportaciones muy superior a la que le correspondería por tamaño (0,7% del PIB nacional)". Además, prosiguen, "la relevancia de la industria en el sector exterior no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa, como muestra el hecho de que, según datos del INE, las exportaciones farmacéuticas suponen el 25% del total de exportaciones nacionales de productos de alta tecnología, lo que la convierte, junto a la industria aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito".

Otro dato destacable tiene que ver con el indicador exportaciones sobre cifra de negocio. En los datos del año 2017, los últimos disponibles, se aprecia cómo la industria farmacéutica duplica a la media del conjunto de sectores industriales (81% vs. 41%). Si el que se utiliza es el indicador exportaciones sobre empleo, la diferencia es aún más relevante, con unas exportaciones que superaron los 255.000 euros por empleado en 2017, lo que supone, indican, más del doble de la media de la industria española, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

También resulta reseñable la información relativa a la distribución geográfica del comercio exterior farmacéutico. En este sentido, informan de que la Unión Europea continuó siendo nuestro principal socio comercial en 2018. En tota, el 60% de las compras españolas de productos farmacéuticos del exterior provienen de nuestros socios europeos y a ellos va destinado el 49% de nuestro contingente exportador. Dentro de la UE, Alemania sigue siendo el principal destino de nuestra producción farmacéutica (el 21,9% del total de exportaciones a la UE) seguida de Francia, Italia y Holanda. Por su parte, Irlanda sigue siendo el destino exportador de mayor auge, habiéndose triplicado la cifra de ventas de productos farmacéuticos a este país en dos años (en 2016 tan sólo representaba el 1,1% de nuestras exportaciones y ahora supone el 3,3%).

Situación llamativa en Reino Unido

El Reino Unido fue el pasado ejercicio el quinto destino mundial en importancia de las exportaciones farmacéuticas españolas. Tras unos años donde su cuota sobre el total de exportaciones ha venido disminuyendo (en 2015, las exportaciones farmacéuticas a este país eran del 6,1%, mientras que en 2017, solo fueron el 4,6%), en 2018 se ha producido un nuevo repunte, hasta el 5,9%, registrando un crecimiento anual del 30% que puede evidenciar, opinan, "un cierto efecto acopio ante la incertidumbre existente acerca de la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo".

En cuanto a los mercados extracomunitarios, que representan ya la mitad del total de exportaciones farmacéuticas españolas, según los datos de la patronal, los principales destinos son Suiza (19,4%), Estados Unidos (6,4%), Japón (3,5%) y China (2,4%). Entre los cuatro representan el 62,5% del total de las exportaciones farmacéuticas fuera de la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en