Comparte esta noticia

El pacto de izquierdas en Canarias reclamará una financiación de “al menos” como la media de CCAA

Representantes de los partidos que han alcanzado el pacto de izquierdas en Canarias.

DIARIOFARMA  |    24.06.2019 - 20:27

El pacto de izquierdas que permitirá que el gobierno de las Islas Canarias pase de manos de Coalición Canarias al PSOE, junto a Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista La Gomera, buscará entre otras cuestiones sanitarias “reducir los tiempos de espera para recibir atención sanitaria (quirúrgica, especialidades o pruebas diagnósticas) a la media del Estado.

Esta actuación, junto a la apuesta por “el modelo de sanidad pública y universal, trabajando para reforzar y mejorar los recursos humanos e infraestructuras públicas que permitan ir reduciendo paulatinamente los servicios sanitarios actualmente privatizados”, son las claves del programa sanitario de la nueva coalición de Gobierno de las islas.

Además, los firmantes de este acuerdo que llevará al socialista Ángel Víctor Torres a ser el nuevo presidente del Gobierno canario, también quieren mejorar la percepción que los residentes en las islas tienen acerca de su sanidad, que históricamente ha estado en las zonas más bajas de valoración de toda España.

En materia de financiación, se proponen garantizar la “adecuada financiación a través de los presupuestos” de los servicios sanitarios. A este respecto, y en materia de financiación autonómica, el acuerdo de Gobierno prevé luchar para “asegurar que la comunidad autónoma Canaria recibe, al menos, la financiación media de las comunidades autónomas que permita garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad”.

Por otro lado, los firmantes del acuerdo han concretado el compromiso de “desarrollar los Planes de Salud de Canarias, de Urgencias Sanitarias, de Salud Mental, de Cuidados Paliativos, de Infraestructuras Sanitarias, de Recursos Humanos, de Renovación de Equipamientos Tecnológicos y de Reactivación de la Atención Primaria”.

Por último, también trabajarán para reducir la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria en las islas no capitalinas. De este modo, el nuevo Gobierno “se comprometerá a incrementar los recursos del Servicio Canario de Salud y la calidad de la gestión en tales islas, para garantizar que no haya diferencias entre la ciudadanía en el acceso a un servicio público tan fundamental como la Sanidad”.

Aunque aún no está definido el reparto de consejerías entre los distintos partidos, sí que se conoce que el Gobierno autonómico estará formado por Presidencia, una Vicepresidencia y diez Consejerías. A este respecto, cabe señalar que todas las fuerzas firmantes del acuerdo tendrán representación en el Gobierno de Canarias que se forme.

lineagris-494

Acceda a la información más relevante sobre las elecciones generales, autonómicas y europeas del 28A y 26M

 


Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz