Terapéutica

Expertos dan una nueva vuelta de tuerca al debate sobre el acceso a la innovación y la sostenibilidad

La consultora Simon-Kucher & Partners organizó un foro de debate en el que participaron representantes de la industria y del Sistema Nacional de Salud para analizar los retos y soluciones para dar entrada a las terapias innovadoras de una forma sostenible. 
Imagen del encuentro organizado por la consultora Simon-Kucher & Partners.

La División de Life Sciences de la consultora Simon-Kucher & Partners, especializada en el mercado farmacéutico nacional e internacional, organizó un foro de debate en el que participaron representantes de la industria y del Sistema Nacional de Salud para analizar los retos y soluciones para dar entrada a las terapias innovadoras de una forma sostenible.

Ignacio Schoendorff, director ejecutivo de Acceso y Financiación de Gilead, compartió su experiencia en la preparación del lanzamiento de una de las primeras terapias celulares avanzadas, destacando que un gran porcentaje del éxito reside en la anticipación, compartir la información disponible con los gestores y generar una conversación participativa y no únicamente reactiva.

Durante el evento, el equipo de Simon-Kucher & Partners presentó también los resultados de un estudio realizado con gestores del Sistema Nacional de Salud, en el que se identificaron los retos que supone para el sistema la aprobación y financiación de las numerosas terapias innovadoras (entre ellas las terapias avanzadas) que entrarán en el mercado en los próximos años, así como posibles soluciones y tendencias actuales en el sistema. En este estudio también se buscaron posibles soluciones a estos problemas y se analizaron las tendencias actuales del Sistema Nacional de Salud.

Seguidamente, Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Álvaro Urbano-Ispizua, hematólogo y coordinador del Grupo CAR de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Carmen Alerany, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebron, dieron su opinión sobre los resultados del estudio, y comentaron las diferentes tendencias del sistema, como la tendencia hacia el acercamiento de los órganos decisores nacionales a las comunidades autónomas, con el objetivo de hacer las decisiones menos políticas y más ejecutivas.También se destacó la importancia de la transparencia en las decisiones, no tanto en el precio, como en la justificación de la decisión tomada.

La necesidad de garantizar el acceso

Los expertos mostraron su preocupación por el alto impacto presupuestario que asumen los hospitales debido a la administración de estas terapias más allá del gasto farmacéutico, y por la necesidad de asegurar la igualdad en el acceso al tratamiento de los pacientes de las diferentes comunidades autónomas. Plantearon, a este respecto, la necesidad de rediseñar el sistema fondos de cohesión para asegurar que todos aquellos pacientes que lo necesiten puedan ser tratados en los centros acreditados.

Durante las sesiones de debate, se analizaron también los beneficios e inconvenientes de los contratos innovadores que se plantean como posible solución para la financiación de estas terapias innovadoras, como los pagos por resultados en salud y los techos de gasto, destacando que la industria debe proveer variables sólidas y fácilmente medibles a corto plazo.

Para terminar, los expertos de Simon-Kucher destacaron la importancia de crear soluciones ad hoc para cada tipo de terapia, así como la necesidad de un modelo nacional que permita el acceso eficiente y equitativo de las nuevas terapias en todo el territorio nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en