Terapéutica

Las compañías de Farmaindustria ya han acordado el mecanismo para las devoluciones que fija el convenio

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha calculado que la cuantía a devolver por los laboratorios podría se de entre 140-150 millones de euros, y ha confirmado el acuerdo de la Asamblea para hacer el reparto en función del volumen de ventas y su crecimiento. Habrá que ver qué hacen las compañías no adheridas a la patronal.
Imagen de la intervención de Martín Sellés y otros representantes de Farmaindustria en el encuentro con medios organizado por Farmaindustria.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar algunas de las cuestiones abordadas en la Asamblea General de la patronal, que se celebró la semana pasada. Entre ellas, algunas de las más relevantes tuvieron que ver con el convenio firmado con el Gobierno. Concretamente, Sellés ha confirmado que ya hay acuerdo en el seno de la asociación para proceder a las devoluciones correspondientes al excedente en el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores en relación con el del PIB.

Sellés ha recordado que, pese a las críticas de los responsables del PSOE a la iniciativa del Gobierno del Partido Popular y Farmaindustria, críticas que procedían, según él, de "unas interpretaciones erróneas", consiguieron firmar la prórroga y dar continuidad al convenio, bajo el convencimiento de las partes, ha subrayado, "de que era bueno para todos". De dicha firma se desprendía la posibilidad, por tanto, de que el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores superara el PIB, como así ha sido, y de que las compañías tuvieran que proceder a la devolución del excedente, tal y como se habían comprometido con la firma de dicho pacto.

Todo eso se ha cumplido. Tanto es así que, según los cálculos de la patronal y a falta de confirmación oficial en el marco de la Comisión de Seguimiento del convenio, el crecimiento del gasto ha sido de 1,4-1,5% superior al del PIB, lo que situaría la cuantía a devolver por los laboratorios en el entorno de los 140-150 millones de euros. "Queremos que se entienda el esfuerzo que esto supone para nosotros, tras años de crecimientos raquíticos", ha subrayado Sellés, tras apuntar la cifra.

En cuanto a la fórmula para proceder a dicha devolución, Sellés reconoció que ésta ya se acordó en la Asamblea. "Es un tema relevante, que generó conversaciones, aunque los criterios ya están perfectamente fijados. Cada compañía podrá calcular la parte que le puede corresponder". Concretamente, se refirió al "volumen de ventas y su crecimiento", y aludió también a si esos incrementos tuvieron lugar en el segmento de receta o en el hospitalario. Sobre las compañías que no forman parte de Farmaindustria, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señaló que serán ellas las que tendrán que decidir si cumplen con su parte o no, ya que, al no haber suscrito el convenio, no estarían obligadas.

De cara a la renovación del convenio

Pero durante la comparecencia no solo se habló de la situación actual del convenio, sino que el presidente de la patronal dio algunas pinceladas de las pretensiones del sector de cara a su próxima renovación. En este sentido, afirmó la intención de "llegar a un entendimiento sobre un convenio que pueda tener en cuenta inversiones en el país y parte de una visión del sector sector en su totalidad”.

A este respecto, admitió que la industria aguarda "la razonable esperanza de poder crecer por encima de lo que crece el PIB real". Además, Farmaindustria quiere que en el nuevo convenio se hable de la riqueza que crean los laboratorios, e incluso se plantean, como reconoció Sellés, "que puedan haber indicadores que estén ligados a las inversiones y que, cuantas más inversiones mayor sea el margen para crecer o para devolver menos dinero".

Llegados a este punto, el presidente de la patronal, que también lo es de Janssen en España, hizo referencia a la competencia entre las filiales de las grandes multinacionales por atraer recursos hacia sí mismas, para lo que necesitan, señaló "argumentos sólidos". "Nos gustaría tener un convenio que tenga en cuenta todos estos aspectos, y que no se fije solo en el PIB", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en