Política

Sanidad lleva al nomenclátor de julio las bajadas de precio de antidiabéticos

La reducción de precio, de hasta un 8%, de algunos fármacos antidiabéticos, será efectiva el 1 de julio en farmacias.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web el listado de medicamentos con los precios que se trasladarán al nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud del mes de julio de 2019. Este documento recoge las revisiones de precios realizadas a diversos principios activos antidiabéticos y que, tal y como publicó Diariofarma, presentan bajadas de hasta el 8%.

De este modo, y pese a los recursos presentados por varias compañías, las bajadas de precios de los medicamentos que contienen vildagliptina, sitagliptina y linagliptina; así como liraglutida y dulaglutida serán efectivas en farmacia a partir del próximo 1 de julio, si bien desde el pasado 20 de junio la distribución debería servir a las farmacias al precio nuevo.

La Comisión de Farmacia impulsó la revisión de precios a los antidiabéticos

 

Cabe recordar que esta bajada de precios ha sido valorada por Sanidad en 35 millones de euros de ahorro, mientras que el impacto total para las compañías farmacéuticas, según IQVIA se elevará hasta los 37 millones. Los laboratorios más afectados serán MSD (6,2 millones); Novartis (5,5 millones) y Boehringer Ingelheim (5,5 millones). Además, también afecta a compañías como Almiral, Esteve, Faes o Ferrer, que comercializan licencias.

Además, estas revisiones de precios dejarán de ser algo extraordinario. A este respecto, cabe recordar que el Gobierno ya comprometió con Bruselas en la actualización del Programa de Estabilidad la revisión de precios de los medicamentos de receta. Unas revisiones que se producirán a petición de las comunidades en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Eso sí, las revisiones se realizarán por principios activos, aunque puedan afectar a varios fármacos de una misma indicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en