Terapéutica

Definen los 16 retos prioritarios para un adecuado abordaje de los cánceres hematológicos en el SNS

El proyecto 'OncoRetos', impulsado por Luzán5 Health Consulting, ha reunido a un grupo multidisciplinar de expertos en Onco-Hematología para definir el horizonte de la enfermedad dentro del SNS.
Imagen de la reunión del Grupo OncoRetos.

El proyecto 'OncoRetos', impulsado por Luzán5 Health Consulting, ha reunido a un grupo multidisciplinar de expertos en Onco-Hematología para definir el horizonte de la enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud que favorezca las expectativas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer tras una evaluación de las prioridades a abordar en este campo, teniendo en cuenta que las estimaciones poblacionales indican que los casos nuevos aumentarán significativamente en las próximas décadas, llegando a alcanzar los 24 millones para el año 2035.

El Grupo analizó e identificó de manera colaborativa los retos presentes y futuros, evaluando el impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje actual de la Onco-Hematología en España. En total, se definieron 16 OncoRetos: mejorar estrategias de prevención en cáncer; mejorar estrategias de diagnóstico precoz; identificar biomarcadores; definir poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia postoperatoria (adyuvancia) para reducir la recurrencia y muerte; reorganizar los recursos con el objetivo de mejorar los resultados en salud y la eficiencia para conseguir la sostenibilidad y solvencia del SNS; incentivar terapias celulares e inmunoterapia; integrar la Medicina de Precisión; optimizar la investigación y el estudio de ensayos clínicos; tener acceso equitativo a la innovación; atender correctamente la cronicidad del paciente con cáncer: largos supervivientes; aumentar la colaboración; reducir la brecha de género en la Onco-hematología; establecer un pacto político; vigilar el conflicto de intereses del investigador/industria farmacéutica; aumentar el papel del paciente experto en Oncología y humanizar la asistencia.

Aseguran que ha sido necesario definir aquellos retos sobre los que se deben aportar soluciones en primer lugar, tanto por su importancia como por la viabilidad de alcanzar dichas soluciones. El trabajo de priorización ha permitido concretar aquellos en los que se deberían primar los esfuerzos, proponiendo acciones estratégicas para abordar; mejoras en las estrategias de prevención, medición de resultados en salud y en atención sanitaria, acceso equitativo a la innovación, establecimiento de un pacto político, brecha de género en la Onco-Hematología y por último la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer.

La mejora de la estrategia de prevención en cáncer ha sido una de las cuestiones a las que se le ha dado una elevada importancia. En este sentido, Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona, explicó que “se debe hacer un esfuerzo en la prevención y en las estrategias de cribado", teniendo en cuenta, como dijo, que "la obesidad está ganando relevancia como causa prevenible del cáncer y hay que poner el foco en ella". Además, el grupo de expertos destacó que debe establecerse una estrategia de Medicina Personalizada que permita mejorar el diagnóstico precoz, así como la personalización del tratamiento y, por tanto, los resultados obtenidos.

El grupo de expertos también consideró de gran importancia medir resultados en salud y en atención sanitaria. En este sentido, en el informe derivado de este encuentro los expertos insisten en que se debe implantar la recogida de resultados reportados por los pacientes con enfermedades oncohematológicas (Patient Reported Outcomes [PRO]) en todas las etapas del proceso de tratamiento. Para esto, consideran que se debe asignar recursos a la mejora y actualización de las tecnologías de la información de hospitales y centros de salud y establecer los programas de formación necesarios para la gestión del cambio.

Apuesta por fórmulas de pago innovadoras

Asimismo, apuntaron el reto sobre acceso equitativo a la innovación. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), presidenta SEOM (2013-2015) y jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid señaló que “ante el incremento del coste en la factura sanitaria que suponen los nuevos tratamientos que están llegando, se propone que se deben establecer fórmulas de pago innovadoras, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas como, por ejemplo, establecer los pagos por los resultados en salud que aporten los tratamientos”.

También se resaltó la necesidad de establecer un pacto político, dado que, de las iniciativas que pueden tener una mejora real en los resultados en salud de los pacientes con cáncer, la mayoría necesitan en mayor o menor medida del impulso de la Administración y de la dotación presupuestaria adecuada. Boi Ruiz, vicepresidente de la Fundación Humans y ex consejero de Sanidad de Cataluña apuntó que “se debe solicitar el compromiso de todos los responsables políticos en la transformación del modelo de atención sanitaria a estos pacientes", un compromiso que, a su juicio, "se debería materializar en un pacto nacional para asegurar la financiación de los tratamientos en Onco-hematología, así como en la promoción de inversiones públicas en iniciativas para disminuir la incidencia de nuevos casos”.

Por su parte, Carlos Mur, Director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid y vocal de junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) precisó que “se debe equilibrar la brecha de género en la Onco-Hematología en los órganos de dirección de las sociedades científicas, servicios de Onco-hematología y resto de entidades que participan en la atención sanitaria del paciente con cáncer”, ya que es una realidad las diferencias de representación en estos cargos, que no se corresponden con la proporción de clínicos que se encargan del tratamiento de los pacientes con cáncer. También abogó por una "atención holística al paciente largo supervivientes oncológicos es un reto importantísimo que nos convoca a todos".

En lo referente a la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer, el grupo de expertos y todas las sociedades científicas coinciden en la importancia y necesidad de respuesta que plantea este reto a nivel transversal. El grupo de OncoRetos aborda este tema presentando diversas soluciones que se pueden sintetizar en dos grandes acciones estratégicas, las cuáles se refieren a la ayuda a la toma de decisiones mediante herramientas estandarizadas, consensuadas y validadas para la evaluación del valor que aportan los fármacos, priorizando las escalas de beneficio clínico y el establecimiento de estrategias de fijación de precios, poniendo el foco en el aumento de la transparencia de estos procesos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en