Comparte esta noticia

La farmacia lanza consejos para una buena hidratación ante la ola de calor

Imagen ilustrativa de la campaña para una buena hidratación ante la ola de calor

DIARIOFARMA  |    26.06.2019 - 18:57

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, ha lanzado la campaña 2019 para una correcta hidratación durante el verano desde las farmacias comunitarias, aprovechando la primera ola de calor de la temporada.

En palabras de Aquilino Garcia, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se trata de una iniciativa que año tras año busca concienciar a la población sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a la hora de hidratarse, principalmente en épocas de temperaturas elevadas, y en particular a grupos de población especialmente sensibles a sufrir episodios de deshidratación. “A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas”, ha subrayado.

La campaña incluye la elaboración de una infografía y un manual de hidratación desde la farmacia comunitaria, que están disponibles en Portalfarma.com. “Hemos querido explicar de una forma gráfica y directa qué es la deshidratación, qué grupos de población requieren de una atención más específica y enumerar ocho sencillas pautas o recomendaciones generales para una correcta hidratación", señala el vocal nacional.

Sobre el manual, cabe destacar que ha sido diseñado con la participación de nueve expertos, y en él se recogen las principales pautas de hidratación generales y, específicamente, en cada uno de los grupos de población y de pacientes que precisan un abordaje específico. Concretamente, en lactantes y niños, en personas mayores, en embarazadas, en personas que realizan actividad física, así como en personas con insuficiencia renal y en pacientes con insuficiencia cardíaca. Incorpora también un capítulo concreto sobre medicamentos, ya que debe tenerse en cuenta que el estado de hidratación de una persona puede afectar a la farmacocinética y farmacodinamia de determinados medicamentos.

De hecho, entre las recomendaciones generales de la campaña se incluye la necesidad de preguntar siempre y consultar con el farmacéutico si alguno de los medicamentos que toma habitualmente puede modificar su estado de hidratación. “Es importante concienciar a la población no sólo sobre cómo hidratarse bien, sino también sobre la correcta utilización de ciertos medicamentos, que los hay y que pueden afectar a su nivel de hidratación, aumentando tanto el riesgo de deshidratación como el agotamiento por calor”, apostilla García.

El CGCOF ha avanzado que reforzará esta campaña a través de las redes sociales, para lo que disponen de los diferentes materiales gráficos en formatos adaptados para cada una de ellas.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz