Terapéutica

IMI ofrece financiación para proyectos de I+D en terapias avanzadas

Desde la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) han anunciado una nueva convocatoria, la 18ª, con fondos para proyectos de investigación y desarrollo de tratamientos innovadores, con el foco puesto, concretamente, en las terapias avanzadas para enfermedades raras y cáncer.
Parte del equipo directivo de IMI.

Desde la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) han anunciado una nueva convocatoria, la 18ª, con fondos para proyectos de investigación y desarrollo de tratamientos innovadores, con el foco puesto, concretamente, en las terapias avanzadas (aquellas basadas en la modificación de genes y células con potencial terapéutico) en el área de las enfermedades raras y el cáncer.

En lo que respecta a las terapias avanzadas, los responsables de IMI consideran que tienen el potencial de revolucionar el tratamiento de enfermedades con un buen número de necesidades no cubiertas, aunque a la vez se trata de una labor, la de investigar y desarrollar estas terapias, "altamente compleja". Por eso, han lanzado dos convocatorias, dotadas de un presupuesto total de 45 millones de euros, la mitad de los cuales procede de Horizonte 2020, y la otra mitad de las compañías de la patronal europea, Efpia.

Sobre la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas para las enfermedades raras, reconocen que el propósito es contribuir a generar conocimiento sobre los factores que inhiben la respuesta inmune, desarrollando herramientas para poder estudiarlos. El objetivo, además, es trabajar codo con codo con las autoridades para garantizar que los desarrollos que se hagan están en línea con lo que ésta pedirán en el momento de la evaluación.

Por otro lado, con el apoyo al desarrollo de células T modificadas para luchar contra el cáncer esperan poder contribuir a la ardua labor de predicción de toxicidades y a la estimación de efectividad de estas terapias. Para ello, se estima oportuno el establecimiento de marcadores. El fin es contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos, que sean más seguros y también más efectivos.  

El director ejecutivo de IMI, Pierre Meulien, ha señalado que "las terapias avanzadas ofrecen esperanza de disponer de tratamientos seguros y efectivos para estos pacientes, los cuales, en muchos casos, tienen pocas o ninguna opción terapéutica. Esperamos que uniendo las fuerzas de académicos top, la gran industria, las compañías más pequeñas y los pacientes podamos convertir esa esperanza en realidad".

A través de esta nueva convocatoria se van a proveer fondos, también, para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en el abordaje de las enfermedades, mediante la creación de un repositorio digital de muestras clínicas (hasta tres millones) y de herramientas para poder aplicar toda esa información. También se apoyarán proyectos orientados a la integración de información creíble y relevante sobre salud para los pacientes, que puedan contribuir, entre otras cosas, a mejorar la adherencia, y otros que permitan a los pacientes registrar resultados y experiencias en salud, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en